Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Fiscalía General Estado

La inspección fiscal abre diligencias por las presiones a Navajas

Incoan diligencias de información previa para tratar de analizar los hechos desvelados por el teniente fiscal del Tribunal Supremo Luis Navajas al asegurar que recibió presiones de dos compañeros "contaminados ideológicamente" para que actuara contra el gobierno por la gestión del COVID

Luis Navajas y Dolores Delgado en una imagen de archivo

Luis Navajas y Dolores Delgado en una imagen de archivo / EFE

El órgano independiente que investiga las actuaciones de los miembros de la carrera fiscal ha decidido incoar unas diligencias de información previa para tratar de analizar los hechos desvelados por el teniente fiscal del Tribunal Supremo Luis Navajas al asegurar que recibió presiones de dos compañeros "contaminados ideológicamente" para que actuara contra el gobierno por la gestión del COVID-19.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado han confirmado a Cadena SER que el Fiscal jefe de la Inspección, Fausto Cartagena, será el encargado de realizar las comprobaciones pertinentes, entre ellas escuchar al propio fiscal que denunció las presiones, Luis Navajas y a los dos fiscales que supuestamente trataron de influir en su decisión, Consúelo Madrigal y Fidel Cadena.

La investigación interna comprobará si los hechos son reales y bajo que circunstancias se produjeron por si fueran constitutivos de una sanción disciplinaria

Falta leve

El Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal contempla (artículo 64) como una falta leve "la desconsideración (de los fiscales) con los iguales o inferiores en jerarquía, con los Abogados y Procuradores, con los Secretarios y Auxiliares de los Juzgados y Tribunales o de las Fiscalías o con los particulares que acudieren a los mismos en cualquier concepto". Una falta leve que se sanciona con reprensión y multa.

Contaminados políticamente

El fiscal Navajas explicó que no convocó la Junta de Fiscales de Sala para fijar una respuesta a las más de 60 querellas y denuncias presentadas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia porque habría tenido que excluir de ese encuentro a algunos fiscales "contaminados políticamente".

Según su relato, cuando comenzaron a presentarse las querellas contra el Gobierno por el coronavirus algunos fiscales acudieron a su despacho para intentar influenciarle sobre el fondo de este asunto. En concreto, apuntó a Consuelo Madrigal y a "otro compañero" cuyo nombre no quiso revelar. "Son fiscales de altísima consideración pero que en este asunto concreto están contaminados ideológicamente", dijo.

Estas manifestaciones provocaron el malestar entre las asociaciones de fiscales al considerar que estaban "fuera de lugar". Así, para la Asociación de Fiscales, "tachar ideológicamente a los compañeros está fuera de lugar".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?