Tribunales

Asociaciones judiciales exigen al Gobierno aclarar la ausencia de Felipe VI en Barcelona

En sendos comunicados, la Asociación Profesional de la Magistratura y Francisco de Vitoria califican de "muy preocupante" si la seguridad es el motivo de la ausencia del rey a la entrega de despachos de los jueces en Barcelona

Fuentes del Gobierno niegan a la SER problemas de seguridad y aseguran que no tiene mayor trascendencia

Las notas internas del Poder Judicial no recogen el motivo de la ausencia

"La ausencia del rey tiene un valor simbólico muy importante"

"La ausencia del rey tiene un valor simbólico muy importante"

02:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600865651336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Distintas asociaciones judiciales han manifestado su malestar por la ausencia del rey Felipe VI en los actos de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces en Barcelona, una invitación que figuraba también este año en la comunicación oficial del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y que supone la primera vez que Felipe VI se ausenta.

Más información

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) califica de "muy preocupante" en un Estado de Derecho la "incapacidad del Gobierno para garantizar la seguridad del jefe del Estado" en la Escuela Judicial de Barcelona el próximo viernes. Más aún, aseguran a través de un comunicado, si "como apuntan algunos medios, esa invocación a la seguridad solo pretende disfrazar motivos abiertamente contrarios a la Constitución".

En una entrevista concedida a Hora 14, Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la APM, que es la mayoritaria en la carrera judicial, ha asegurado que "sería bueno que se ofreciera una explicación precisa de lo que ha sucedido" para evitar especulaciones. Fernández Vaquero ha evitado "entrar en interpretaciones políticas de los hechos", pero ha lamentado que la ausencia del rey "perjudica la imagen del Poder Judicial" y tiene "un valor simbólico muy importante".

"Si hay un acto institucional al que debe asistir el Rey es a la entrega de despachos. Si bien es cierto que la ley no obliga a su asistencia, la tradición de más de 20 años presidiendo este acto nos lleva a entender que la decisión adoptada de no contar con él no se corresponde con la alta dignidad de la función de juzgar", señalan desde Francisco de Vitoria.

En este sentido, tanto la APM como Francisco de Vitoria exigen al ejecutivo aclarar "las verdaderas razones de la ausencia de S.M El Rey, y, en su caso, adopte las medidas necesarias para velar por el normal desarrollo del acto y por la seguridad e integridad física".

Respuesta del Gobierno

Según han señalado fuentes del ejecutivo a esta emisora, la ausencia del rey Felipe VI no tiene mayor trascendencia, en este acto estarán quienes quieran acudir, y estas mismas fuentes niegan problemas de seguridad que justifiquen la ausencia del jefe del Estado.

Por otra parte, fuentes de la organización del acto aseguran a la Cadena SER que la fecha del 25 de septiembre para celebrar el acto se consensuó con Zarzuela. Además, las comunicaciones internas del departamento de presidencia del Poder Judicial, a las que ha tenido acceso esta emisora, sobre el acto de entrega de despachos en la Escuela Judicial de Barcelona al que estaba previsto que asistiera el rey Felipe VI, no recoge el motivo por el que cancela su presencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00