Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Salvador Illa: "Vienen semanas duras en Madrid. Hay que actuar con determinación"

Educación permitirá dar clase a titulados sin el máster para la docencia "de manera excepcional"

La ministra de Educación, Isabel Celaá, explica que el objetivo es que la escuela permanezca abierta todo el curso

"Los centros educativos no están siendo un lugar de contagio", ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa

Salvador Illa: "Los centros educativos no están siendo un lugar de contagio". / ATLAS

A menos de 24 horas de que la Comunidad de Madrid anuncie nuevas restricciones por el avance del coronavirus, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que se aproximan semanas complicadas en la capital: "Estamos estudiando todo tipo de medidas. Vienen semanas duras en Madrid. Hay que actuar con determinación". Ha sido al comienzo de la rueda de prensa para informar de las medidas acordadas en la reunión con los consejeros de Educación de las comunidades.

Y es que el incremento de contagios sigue siendo incesante. En la última semana se han notificado más de 30.000 positivos y solo en el día de ayer suman 3.800 nuevos. En Madrid ya hay 750 casos confirmado por cada cien mil habitantes y se reporta un tercio de todos los registrados en nuestro país. Ayer se anotaron 40 muertos más que marcaron un nuevo récord desde el final del estado de alarma. En la última semana se han perdido 260 vidas y hay casi 3.200 pacientes hospitalizados, de los cuales 430 están en unidades de cuidados intensivos.

El ministro de Sanidad y la ministra de Educación se han reunido con las comunidades autónomas para evaluar el inicio del curso escolar y la incidencia del COVID-19. En este sentido, Illa ha asegurado que los colegios no están siendo foco de contagio, pero no pueden bajar la guardia. "Hemos hecho una valoración de cómo han ido las cosas. Todos los intervinientes han señalado que ha sido como estaba previsto. Desde el punto de vista de la salud pública, con corrección. Los centros educativos, afortunadamente, no están siendo un lugar de contagio", ha dicho el ministro Illa. "Los protocolos han funcionado. Aunque no debemos bajar la guardia", ha explicado.

Illa ha dejado la rueda de prensa conjunta con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá porque debía reunirse con los representantes de la Comunidad de Madrid, dentro del Grupo COVID-19 creado la semana pasada. En la reunión está previsto que el Gobierno que preside Díaz Ayuso solicite al Ejecutivo central más militares, más agentes policiales y 300 médicos extracomunitarios para poder afrontar el avance de los contagios.

Aunque no ha aclarado qué va a pasar con la contratación de los médicos extracomunitarios, ha explicado que atenderán y evaluarán las peticiones que hagan las comunidades y se da por hecho que el despliegue de militares y agentes a partir del lunes. Un despliegue que quedará condicionado a las nuevas medidas que mañana anunciará el Gobierno madrileño sobre las restricciones en las nuevas zonas de la región.

Isabel Celaá: "El objetivo es que la escuela permanezca abierta todo el curso"

Celaá: "A día de hoy hay 2.852 grupos en cuarentena, lo que supone el 0,73 por ciento del total". / ATLAS

La ministra de Educación, Isabel Celaá, se ha mostrado satisfecha por el hecho de que todos los centros hayan abierto: "Los protocolos están funcionando".

2.852 grupos están en cuarentena, lo que supone un 0,73% del total, según los últimos datos ofrecidos por Educación. Solo tres comunidades superan el 1%. "La comunicación es muy satisfactoria. Los centros son lugares de detección precoz, no de contagio. Hay que tener mucho cuidado en las actividades sociales, a la salida del centro", ha destacado la ministra.

Celaá ha destacado "la entrega de los docentes" que son "clave siempre y más ahora". "Reitero mi agradecimiento. También a las familias que a pesar de las reticencias al principio están comprobando que lo mejor para sus hijos es la educación presencial. Y al personal no docente en los colegios que están haciendo un papel fundamental. El objetivo es que la escuela permanezca abierta todo el curso", ha reiterado.

Acuerdos alcanzados en la reunión:

- Cambio en la prueba de acceso a la Universidad de forma inminente que será parecida a la del año que viene.

- Adaptación curricular y programaciones didácticas. 

- Contratación de profesores de apoyo. El ministerio va a flexibilizar de manera excepcional y limitada los requisitos para el ejercicio de la docencia, en concreto el máster exigido para la docencia. Será en el caso de que se agoten las listas de interinos y la de los demandantes de empleo.

- Adaptación de las prácticas en Formación Profesional al mínimo de las horas contempladas en la ley.

- Garantizar la formación del alumnado a tiempo completo. A partir de 3º de las ESO se combinan diferentes modalidades de semipresencialidad. No en todas las comunidades autónomas y no de la misma manera. Debe alcanzar a los alumnos cuarentenados.

- Apoyo al alumnado con dificultades de aprendizajes o emocionales. "Es fundamental que los centros educativos identifiquen y atiendan a las personas que presenten más vulnerabilidad", ha dicho Celaá.

- Recogida sistemática de información. "Es importante la puesta en común. Hemos presentado un formulado a las comunidades", ha explicado.

En defensa de la presencialidad educativa

"Los beneficios de la presencialidad son indiscutibles. Nos apoyamos en los recursos digitales cuando sea necesario. No contemplamos un confinamiento total como en marzo. Y con la mayor cautela, caminamos en esa dirección", ha contado. 

Celaá ha explicado que las comunidades no han reportado la carencia de profesorado, pero sí han afirmado la necesidad de una normativa para que puedan contratarse aquellos profesionales capacitados aunque aún no hayan cursado el máster de Secundaria y servirá coyunturalmente para cubrir las plazas necesarias.

Tres comunidades han explicado que algunos núcleos persisten en la insistencia de absentismo de clase. "Pedimos un informe al Consejo de Estado que hemos puesto a disposición de las comunidades que explica que la pandemia no exonera de llevar a los niños al colegio", ha afirmado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?