Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

CGPJ

El Consejo del Poder Judicial mostrará su decepción al Gobierno por la ausencia del rey en Barcelona

La comisión permanente frena la emisión de un comunicado escrito pero autorizan al su presidente, Carlos Lesmes a mencionar el malestar en su discurso a los nuevos jueces

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Carlos Lesmes.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Carlos Lesmes. / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, será el encargado de exponer el viernes de forma oficial el malestar que existe en este órgano y en la carrera judicial en general como consecuencia de la ausencia del rey Felipe VI del acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebrará en Barcelona.

Así se ha acordado en la Comisión Permanente de este órgano celebrada este viernes, donde tras discutir sobre la posible redacción de un comunicado institucional sobre este asunto se ha dispuesto finalmente que sea Lesmes el que exponga la posición oficial del órgano de gobierno de los jueces durante su discurso oficial.

Tensión

Algunos vocales de la Comisión permanente habían propuesto redactar un comunicado pero tras debatirlo esta mañana, no sin cierta tensión, se ha decidido por mayoría , tres a favor y cinco en contra, no emitirlo.

Aún así se ha acordado que el presidente del Consejo general del Poder Judicial Carlos Lesmes incorporará el tema en su discurso, mostrando al Gobierno su decepción y malestar por la ausencia del monarca.

Declaración de seis de los 20 vocales del Poder Judicial sobre la ausencia del rey. / CADENA SER

Un grupo de vocales, seis de los 20 que componen el Poder Judicial, sí se ha decidido a redactar un comunicado, una declaración en la que lamentan profundamente la ausencia del monarca.

Hasta ahora el Gobierno no ha justificado con claridad cuál es el motivo por el que han recomendado al monarca no asistir a esa entrega tradicional de despachos a la promoción de nuevos jueces. Sin embargo fuentes conocedoras de los motivos reales, han precisado que se trata de "cuestiones de seguridad" ya que el lugar donde se va a celebrar la entrega de despachos, la sede de la escuela judicial, está situado en una zona con un acceso muy restringido en donde podrían producirse incidentes si grupos incontrolados intentarán entorpecer la llegada o salida del monarca.

Ante tal previsión eventual de inseguridad para Felipe VI el gobierno optó por recomendar que no asistiera.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?