Sociedad
DGT

Estas son las distracciones más frecuentes al volante: la DGT publica los resultados de su última campaña

Según los datos facilitados por la DGT, una de cada dos denuncias por uso de móvil al volante

Un hombre consulta el teléfono móvil al volante. / Getty Images

Madrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado este viernes los resultados de la última campaña de vigilancia y concienciación realizada entre el 14 y el 20 de septiembre en todo el país sobre el peligro que suponen las distracciones al volante. Una campaña, en la que se han controlado un total de 355.763 vehículos en distintas zonas del país, mediante la que se han denunciado a un total de 5.712 conductores y conductoras.

Más información

De todas ellas, prácticamente la mitad (2.873) han sido por utilizar el teléfono móvil mientras conducían. Según revelaba la DGT hace ya varios meses a través de una infografía, cada segundo que prestamos atención a nuestro teléfono móvil a una velocidad de 120 kilómetros por hora recorremos 33 metros sin mirar a la carretera. Teniendo en cuenta este dato, y después de considerar que tardamos ocho segundos de media para contestar una llamada, la infografía demuestra que recorremos hasta 264 metros sin prestar atención a la carretera. 

Una de cada dos denuncias son por el uso del móvil al volante

Una distancia que aumenta para otras acciones como marcar un número de teléfono o responder a un mensaje de plataformas como WhatsApp. Teniendo en cuenta que tardamos trece segundos de media para marcar un número de teléfono, mantendremos la vista alejada de la carretera durante 429 metros. Mientras tanto, y si vas a escribir un WhatsApp, podrías recorrer hasta 660 metros sin prestarle atención al asfalto. Por lo tanto, y antes de subirte al coche, procura ponerlo en modo avión para evitar distracciones.

Más allá de las denuncias por el uso del móvil al volante, los agentes han formulado 1.395 denuncias por otro tipo de infracciones que provocaban distracciones en la conducción. Desde leer al volante hasta maquillarse, comer o buscar objetos mientras conducían. También han interpuesto 484 denuncias por ponerse el cinturón mientras conducen. Concretamente cuando se dan cuenta que están siendo vigilados desde el aire, momento que aprovechan para abrochárselo. 

Desde viajar leyendo en el coche hasta por llevar cascos o auriculares mientras conducen

Entre el resto de denuncias registradas durante estos últimos días, la DGT explica que las autoridades han denunciado a un total de 392 personas por el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido. Mientras tanto, la policía ha multado a otras 65 personas por la utilización o manipulación de navegadores, pantallas de acceso a internet, reproductores de video o DVD durante la conducción.

En definitiva, y a pesar de que el uso del teléfono móvil haya sido la distracción más habitual al volante, existen muchas más distracciones que derivan en una denuncia y, lo que es peor, en un accidente. De hecho, y con el objetivo de demostrar algunas de las más habituales, la DGT ha compartido un vídeo tomado desde el helicóptero en el que se puede ver algunas de las distracciones más habituales durante esta semana.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00