Tribunales
CGPJ

Lesmes expresa su "enorme pesar" por la ausencia del rey y destaca su "especial vínculo" con la Justicia

Por primera vez Felipe VI no ha asistido al acto desatando la polémica. El presidente del Tribunal Constitucional tampoco ha estado presente y el presidente del Supremo y del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha mostrado su decepción por lo ocurrido

Lesmes expresa su "enorme pesar" por la ausencia del rey y destaca su "especial vínculo" con la Justicia

Parte del discurso de Carlos Lesmes en el acto de la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces / CADENA SER

Madrid

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha presidido este viernes en Barcelona la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces, a la que por primera vez no asistirá el rey pese a que fue invitado como todos los años. "Sentimos un enorme pesar por la ausencia del rey que rompe una tradición de 20 años", ha comenzado diciendo Lesmes, que explicaba que responde al "especial vínculo constitucional de la Corona con el poder judicial", ya desde la Constitución de Cádiz de 1812, y que considera que sirve además "para resaltar la dignidad" de su función.

El presidente ha recordado también "que la administración de la Justicia se hace en nombre de quien simboliza la unidad y permanencia del Estado" y, por ello, considera que la presencia del rey "va mucho más allá de lo protocolario" porque su figura es "una expresión de apoyo de la corona al poder judicial en su defensa de la Constitución". Por eso, lamenta que este viernes se esté celebrando este acto "de una manera muy distinta" a la que hubieran "deseado".

Más información

Fuentes del Poder Judicial han explicado que, de entrada, la Casa Real confirmó la asistencia de Felipe VI tras la invitación del CGPJ, pero que más tarde recibió una nueva comunicación informando de que finalmente no iba a acudir. Es la primera vez desde que accedió al trono en junio de 2014 que Felipe VI no acude a la entrega de despachos a los nuevos jueces, que se celebra en Barcelona, donde tiene su sede la Escuela Judicial.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, tampoco ha estado presente en el acto tras confirmar su presencia inicialmente. Ha alegado problemas de agenda, han señalado a Europa Press fuentes de este órgano.

Antes del discurso de Lesmes, la número uno de la promoción,  Cristina Menéndez, también se ha mostrado muy crítica con la ausencia del rey. "No puedo dejar pasar esta jornada sin hacer un alegato en favor del Poder Judicial que recordemos encarna ese poder de justicia y que jamás debería ser usado como moneda de cambio como parte de juegos políticos". Y ha lamentado que el acto se haya visto envuelto en esta polémica: "Teníamos la ilusión de culminar este camino con un acto que hoy se ha visto un tanto empañado, hasta el punto de contar con la ausencia de algunos compañeros de promoción que, por diferentes motivos, se han visto desencantados".

El crítico discurso de la número uno de la nueva promoción de jueces por la ausencia del rey

El acto ha culminado con anécdota. Tras el discurso de Lesmes, un vocal en la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, José Antonio Ballestero Pascual, se ha levantado de su asiento en primera fila y ha pedido a los asistentes gritar, "desde la moderación", un "¡Viva el rey!"

La anécdota final del acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces al que no ha asistido el rey
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00