Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

MAD-CORONAVIRUS PANDEMIA

Varias comunidades exigen al Ministerio de Sanidad criterios de actuación objetivos para frenar el virus

Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía han hablado para solicitar a Illa un Consejo Interterritorial de Salud urgente para aplicar unas medidas comunes a todas las comunidades con restricciones

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. / GettyImages (GettyImages)

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, se ha puesto este domingo en contacto con sus homólogos de la Comunidad de Madrid, Murcia y Castilla-La Mancha para solicitar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la convocatoria "urgente" de una interterritorial para establecer criterios comunes a todas las Comunidades Autónomas con las restricciones.

Fuentes de la Cadena SER aseguran que presidentes autonómicos del PP van a pedir una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud para fijar criterios objetivos de actuación ante la crisis sanitaria. Así, reclaman al Gobierno colaboración y un plan de acción claro y coordinado con todas las regiones, y le instan a volver a la responsabilidad y lealtad institucional.

Según ha informado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, a través de un mensaje en la red social Twitter, la titular de Sanidad de la Comunidad se ha puesto en contacto con las Consejerías homólogas en Madrid y Castilla-La Mancha para instar al ministro a convocar esta reunión. Así, Igea ha subrayado que esta reunión es necesaria para que "se establezcan criterios comunes a todas las comunidades para determinar las medidas restrictivas precisas".

Además del portavoz, el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado, también a través de sus redes sociales, su preocupación ante "la mayor emergencia sanitaria del último siglo".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo castellanoleonés ha asegurado que es "imprescindible" la colaboración y el trabajo conjunto entre todas las administraciones, por lo que ha confirmado que Castilla y León ha pedido una "reunión urgente" del Consejo Interterritorial de Salud para fijar criterios objetivos de actuación en cada momento.

También el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido "colaboración y coordinación entre administraciones". En su perfil de Twitter ha criticado que no se pueden dar "17 respuestas diferentes ante una pandemia" y ha solicitado medidas de actuación comunes en todo el país.

Desde Andalucía, el presidente Juanma Moreno apuesta por "seguir adoptando decisiones", pero pide al Gobierno central que marque unos "criterios objetivos" para todo el territorio "que justifiquen las medidas más intensas". Así lo ha dicho el presidente andaluz en Twitter adjuntando una carta dirigida al ministro de Sanidad.

Y por su parte, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha publicado en su perfil de Twitter que "el Gobierno de España y su Ministro de Sanidad deben demostrar su lealtad regresando a los espacios de colaboración constituidos con la Comunidad de Madrid, y no amenazando con actuaciones de difícil encaje legal".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?