Política

Illa tras una nueva advertencia: "La incidencia de contagios en Madrid es la más alta de España"

El ministro de Sanidad ha vuelto a emplazar a la Comunidad de Madrid a que escuchen las recomendaciones, y de no hacerlo, el Gobierno "actuará en consecuencia"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. / Moncloa Moncloa

Madrid

El Ministerio de Sanidad dio un ultimátum a la Comunidad de Madrid el sábado para que aplicara las medidas recomendadas por el ministro Salvador Illa debido al rápido avance de la pandemia en la capital. La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso decidió ampliar las restricciones a nuevas ocho zonas sanitarias, pero no a todas las áreas con una incidencia superior a los 500 casos por 100.000 como indicaba Sanidad.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez está intentando convencer a Ayuso a contrarreloj para que refuerce las medidas antes de poner en marcha las opciones que baraja Moncloa en caso de que la presidenta se niegue. Por ello, se han reunido Illa y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, para abordar las posibles medidas que podría tomar el Gobierno central.

El titular de Sanidad ha reiterado la advertencia a la Comunidad de Madrid para que adopte las recomendaciones del Ministerio, que responden a "criterios epidemiológicos y científicos". "En Madrid se dan condiciones especiales, hay más densidad de población, más incidencia de contagios, y el índice de hospitalización y ocupación de camas en UCI más alto de España", ha asegurado el ministro en una entrevista en LaSexta.

Asimismo, insiste en que "hay que tomar el control del virus" en Madrid y todo el territorio y advierte. "Si no se adoptan las recomendaciones, valoraremos y actuaremos en consecuencia", ha señalado. Aunque, insiste en que la posición del Gobierno es la de "cooperación".

"El escenario del Gobierno es un espacio de cooperación con todas las comunidades y en el caso de Madrid, está reforzada por las características especiales de esa comunidad y pensamos en los madrileños y queremos ayudar", indica.

Asimismo, ha respondido a los presidentes del PP de varias comunidades autónomas que le exigían explicar los criterios de actuación, y ha asegurado que los criterios para aplicar restricciones son los mismos. "No venimos a imponer en Madrid, ellos tienen responsabilidades tuteladas por la ley, pero vamos a dar a conocer qué pensamos y qué hay que hacer", ha dicho.

Por último, ha vuelto a emplazar a la presidenta Isabel Díaz Ayuso a que escuche las recomendaciones y "se deje ayudar" y ha recordado que el Gobierno ha puesto a disposición de la Comunidad rastreadores, recursos sanitarios y medidas legales. "La Comunidad de Madrid tiene todo el apoyo del Gobierno, pero tiene que escuchar las recomendaciones y dejarse ayudar", ha insistido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00