Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

Pandemia

El augurio de una científica de Cambridge: "La próxima pandemia ya está de camino"

La profesora de la Universidad de Cambridge prevé que una vez cada cinco años podríamos enfrentarnos a una nueva emergencia sanitaria

Una científica alerta de que la próxima pandemia está por llegar.

Una científica alerta de que la próxima pandemia está por llegar. / GettyImages (GettyImages)

La pandemia de coronavirus no deja de expandirse por todo el mundo y los contagios ya suman alrededor de 33 millones, mientras que las víctimas mortales rozan el millón. Estamos a punto de surfear la segunda ola del COVID-19 y los pronósticos a futuro no parecen ser esperanzadores.

Desde que se confirmó la nueva enfermedad, los científicos y expertos no han parado hasta conocer cómo funciona el virus y cuáles son los efectos que han trastocado la vida de los ciudadanos. Por eso, la científica de la Universidad de Cambridge, Sally Davies trata de averiguar y adelantarse a futuras enfermedades que puedan volver a azotar globalmente como ya lo ha hecho el COVID-19.

La profesora Davies ha publicado un artículo en el periódico The Guardian que preocupa y mucho. Asegura que la próxima pandemia "está de camino". "Mis compañeros científicos estiman que nos enfrentaremos a una pandemia o una emergencia sanitaria al menos una vez cada cinco años a partir de ahora Existe la posibilidad de que este sea el escenario optimista. La realidad podría ser mucho peor", afirma. Y reflexiona acerca del coronavirus “que debería ayudarnos para prepararnos”.

Además, la también exdirectora médica de Reino Unido ha querido animar a todos los ciudadanos y comunidades científicas en que hay que trabajar con un mismo objetivo. Para ello, emplaza a colaborar a diferentes gobiernos para que no haya "pensamientos aislados". "Hay que colaborar sin importar cuáles sean las nacionalidades de los afectados o de los expertos que avancen en el trabajo de investigación".

Una de las soluciones que ofrece Sally Davies es la de las colaboraciones "innovadoras" entre todas las sociedades y los sectores científicos y médicos. Así, ofrece la posibilidad de crear una coalición entre empresas de diferentes países y expertos sanitarios que se dediquen a trabajar en un mismo objetivo: la erradicación de enfermedades y pandemias como la del coronavirus. "El objetivo es generar nuevas formas de predecir y prevenir mejor los brotes", señala en el artículo del diario británico.

"Una de las formas de conseguir adelantarse a la propagación de enfermedades y pandemias es el análisis y el control continuo de las aguas residuales de todas las zonas", explica la científica, que con estos análisis se conseguiría detectar un brote o el comienzo de una nueva enfermedad antes de llegar a una propagación global.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?