Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

ERTE

El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021

"Es un día de esperanza para las empresas y los trabajadores de nuestro país", ha asegurado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras la aprobación de la prórroga en el Consejo de Ministros

La CEOE se ha sumado 'in extremis' al acuerdo. La patronal pedía que no fuera necesario esperar seis meses después de esa fecha para poder despedir sin penalizaciones, pero finalmente han aceptado a la medida propuesta por los sindicatos y el Gobierno

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de ministros

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de ministros / J.J. Guillén (EFE)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo hasta el 21 de enero de 2021 tras el preacuerdo alcanzado a última hora de la tarde de este lunes con CCOO y UGT, al que también se ha sumado la CEOE esta misma mañana. "Este acuerdo defiende a todas las empresas y trabajadores y trabajadoras de nuestro país", ha defendido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo, que considera que este paso demuestra que "las instituciones son de la gente, defienden de las personas".

La patronal se ha reunido este martes por la mañana a su Comité Ejecutivo y finalmente ha dado su brazo a torcer ante uno de los puntos con los que no estaban conformes: que no se pueda despedir al trabajador hasta pasados 6 meses desde el fin de los ERTE. Una medida que la ministra ha calificado de "muy importante" y ha recordado que "estamos ante un acuerdo de máximos que protege a todas las empresas y trabajadores" con tres modalidades de ERTE con los que los trabajadores recibirán el 70% del salario: uno para aquellos que no puedan desarrollar su actividad mercantil, como es el caso ahora mismo el ocio nocturno. En segundo lugar, para aquellas empresas que sufran alguna limitación de algún tipo como ingresos por caída de la demanda y, por último, ERTE para aquellos sectores y actividades especialmente golpeadas por la pandemia.

Yolanda Díaz ha dado las gracias una vez más a los agentes sociales por demostrar que "el único camino es escuchar" y destaca que, aunque el contenido sea muy importante, "también es relevante que sea el sexto acuerdo que se alcanza". Un acuerdo con el que espera dar "tranquilidad, certezas y ánimo a las familias de nuestro país".

El acuerdo eleva las exoneraciones de las cuotas empresariales en el caso de los ERTE de rebrote, aquellos que las empresas pueden presentar si su actividad se ve afectada por restricciones impuestas por las autoridades españolas o extranjeras.

De hecho, las exoneraciones para los ERTE de rebrote, a los que podrán acogerse todas las empresas que lo necesiten, serán a partir del 1 de octubre del 100% cuando se impida la actividad de la empresa si ésta tiene menos de 50 trabajadores, y del 90% si cuenta con más de 50 empleados.

En el caso de que se limite el desarrollo normal de la actividad por parte de las autoridades españolas, se ha establecido, con efectos retroactivos del 1 de septiembre, exoneraciones empresariales para los trabajadores afectados por el ERTE de rebrote del 100% en octubre, del 90% en noviembre, del 70% en diciembre y del 60% en enero de 2021 si la empresa contaba con menos de 50 trabajadores a 29 de febrero de este año. Si contaba con más, las exoneraciones serán del 90%, del 80%, del 60% y del 50% por cada mes del periodo octubre-enero.

Los ERTE de estos sectores disfrutarán de exenciones de cuotas del 85% por cada mes del periodo octubre 2020-enero 2021 en el caso de que la empresa tuviera a 29 de febrero de este año menos de 50 trabajadores en plantilla, y del 75% si contaba con más de 50 empleados.

De estas exoneraciones también podrán beneficiarse aquellas empresas que, aunque no formen parte de dichos sectores, sí se encuentran en su cadena de valor o cuyo negocio depende en su mayoría de estos sectores.

Protección para fijos discontinuos y trabajadores a tiempo parcial

Asimismo, el cuerdo alcanzado mejora la protección de fijos discontinuos y trabajadores a tiempo parcial, que cobrarán el 100% de la prestación por desempleo con los límites que fije la ley, y mantiene el 'contador a cero' en las prestaciones de los ERTE, que seguirán teniendo una cuantía equivalente al 70% de la base reguladora aunque se cobren durante más de seis meses.

El acuerdo incluye también el compromiso de abrir una mesa de negociación para dar protección a los trabajadores temporales que han estado afectados por ERTE y que finalmente se han ido al paro, cuyas cotizaciones no son suficientes para obtener una prestación por desempleo.

Otra de las novedades de esta prórroga es que los trabajadores en ERTE tendrán prioridad par acceder a las iniciativas de formación del sistema de formación profesional para el empleo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?