Sociedad
Coronavirus Covid-19

El Gobierno propone un criterio anticovid uniforme en ciudades de más de 100.000 habitantes

Las núcleos que registren 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, más del 10% de positivos en PCR y más del 35% de sus plazas de UCI ocupadas deberán adoptar una serie de medidas anticovid

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (2i); el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (3i); la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón (4d); la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (3d); el ministro de Sanidad, Salvador Illa (2d); y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias -CCAES- Fernando Simón (1d), participan en una reunión del Grupo Covid-19 para frenar la evolución de la pandemia en Madrid / Óscar J.Barroso EUROPA PRESS

Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el Consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, han llegado a un principio de acuerdo entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid que consigue desbloquear el desencuentro entre las administraciones. Illa ha anunciado que este miércoles va a proponer una acción coordinada de salud pública al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y ha asegurado que el criterio "uniforme" para endurecer las medidas será que haya una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y con una positividad en las PCR superior al 10% y ocupación de UCI superior a 35%. Las medidas, que propondrán este miércoles a todas las CCAA, serán de limitación de la movilidad y los contactos sociales, reducción de aforos y horarios y medidas de refuerzo de las capacidades.

Más información

Hay que actuar con mucha determinación para tomar el control de la pandemia en esta Comunidad Autónoma (Madrid). Las medidas están fijadas y acordamos qué había que hacer en el plan de respuesta temprana. La situación que enfrentamos es complicada, muy preocupante y exige actuar con mucha preocupación.

Mañana propondré una acción coordinada en Salud Pública mediante la cual todos los municipios con más de 100.000 habitantes con tasa superior a 500 casos tomen medidas que daremos mañana.

Esta tarde he tenido contacto con todos los consejeros de Salud. Se les ha explicado esta medida. He visto un ambiente propicio a adoptar este acuerdo que mañana será discutido técnicamente. La Comunidad de Madrid ha aceptado las recomendaciones del Gobierno.

Soy partidario de que si este acuerdo es avalado, la efectividad de las medidas sea lo antes posible.

El Gobierno propone aplicar el criterio "uniforme" que pedía Ayuso en toda España

Según fuentes conocedoras del contenido de la reunión, confirman a la Cadena SER se ha llegado a un principio de acuerdo en el que se llega a un criterio uniforme para aplicar restricciones en municipios de más de 100.000 habitantes: 

  • Para municipios de menos de 100.000 habitantes, serán las CCAA las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones atendiendo a las normativa y protocolos en el ámbito estatal.
  • Para municipios por encima de los 100.000 habitantes, se ha acordado un criterio homogéneo para aplicar en la Comunidad de Madrid y en el resto de España.

En la reunión en el marco del Grupo COVID-19, en la que también han participado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, han asegurado que la aplicación efectiva de estos criterios en la Comunidad de Madrid queda a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial mañana miércoles. Además, El Gobierno de España ha trasladado a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de las peticiones realizadas la semana pasada en materia de Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército.

Tras el encuentro, la Comunidad de Madrid ha celebrado y mostrado su satisfacción en un comunicado que esta reunión "ha servido para fortalecer su postura, lo que unido a las medidas que viene aprobando y aplicando en las últimas semanas facilitará el objetivo común de doblegar la curva del COVID-19 en la región". Ambas administraciones se han emplazado a seguir negociando los criterios técnicos para establecer a la hora de tomar medidas de restricción de movilidad y actividad ante la evolución del coronavirus.

"La Comunidad de Madrid trasladará su propuesta de que exista un criterio único para todas las CCAA, que se realicen PCR de origen para mayor seguridad en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, así como un refuerzo en la RENFE y AVE", han añadido. Asimismo, han asegurado que los detalles y los datos de la evolución epidemiológica aportados en el Grupo COVID-19 "refuerzan el avance y la idoneidad de las medidas de la Comunidad de Madrid para disminuir los casos de coronavirus".

Este principio de acuerdo llega después de varios desencuentros entre Gobierno central y Madrid y tras una reunión el lunes en la que ambos dirigentes (Illa y Escudero) mantuvieron una reunión que acabó sin acuerdo y de la que el ministro salió –una vez más– pidiendo a Madrid que revisasen las medidas acutuales y endureciendo el tono con un "ya vamos tarde y hay que actuar con determinación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00