Ocio y cultura
Viral Internet

El emotivo vídeo de un reputado pianista que vuelve a tocar tras 20 años sin poder hacerlo por una enfermedad

Unos guantes biónicos le permiten volver a tocar como en sus inicios

Madrid

João Carlos Martins fue uno de los pianistas más prometedores de Brasil en la década de los 50 y de los 60. Sin embargo, los problemas de salud que comenzó a registrar a partir de 1965, cuando apenas tenía 25 años, le apartaron de su sueño de ser un pianista de talla mundial. Ese mismo año, el compositor se dañó el nervio del brazo durante un partido de fútbol. Una lesión que le provocaría una atrofia en tres dedos, tal y como recoge el diario local Folha de Sao Paulo.

Más información

Pero no solo eso. También recibió un golpe en la cabeza con una tubería de metal cuando estaba de gira en Bulgaria. Una serie de lesiones que, unidas a una enfermedad cerebral degenerativa que afectó a su movimiento periférico, no le permitieron seguir haciendo lo que más le gustaba, que era tocar el piano. A partir de entonces, el compositor ha hecho todo lo posible para intentar recuperar la movilidad de sus manos.

El artista ha vuelto a tocar el piano como en el pasado tras probar más de 100 dispositivos

Durante estas últimas décadas, el pianista se ha operado hasta en 24 ocasiones con el objetivo de hacer frente al dolor provocado por estas dolencias. Sin embargo, nunca ha podido volver a tocar el piano como antes. Por esa misma razón, y ante la imposibilidad de recuperar sus sensaciones con el piano, el brasileño decidió dejar de tocar en el año 2000 para dedicarse exclusivamente a la dirección de orquestas.

Tras conocer su historia, el también brasileño Ubiratã Bizarro desarrollaba unos guantes biónicos que le permiten volver a tocar como antes. A pesar de que había probado más de 100 dispositivos durante los últimos 50 años, el compositor nunca llegó a solucionar el problema. Sin embargo, estos guantes sí que le han permitido volver a tocar como en el pasado porque le elevan los dedos después de que presione las teclas para que pueda llegar a todas ellas y volver a tocar piezas como en el pasado. Desde entonces, el artista no se separa de sus guantes.

Martins se emociona tras recuperar sensaciones

En los últimos meses, el maestro ha ido perfeccionando su técnica gracias a sus guantes biónicos. Así lo ha ido demostrando en su cuenta de Instagram, donde ha compartido algunos vídeos tocando piezas sencillas durante los primeros meses y más complejas a medida que pasa el tiempo. Hace apenas unos días, el artista no podía contener las lágrimas mientras tocaba una nueva pieza gracias a sus guantes. Unos guantes que, tal y como ha reconocido en más de una ocasión, le han cambiado la vida.

Tras más de 20 años sin poder tocar el piano, el brasileño ha vuelto a sentir lo que es hacer música con su instrumento favorito. En definitiva, y tras años y años intentando encontrar respuestas para un problema que parecía no tener solución, el pianista ha encontrado la forma de volver a ser feliz. Todo ello gracias a unos guantes que, desde el primer día que se los probó, le han acompañado a cada sitio.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00