Internacional
Estados Unidos

Un pésimo debate entre Trump y Biden añade más caos a la carrera electoral

Trump y Biden se vieron las caras por primera vez en Cleveland, en el estado clave de Ohio, donde discutieron durante más de 90 minutos sin interrupción sobre algunos de los temas que más preocupan a los votantes

Cara a cara con pocas propuestas y ataques constantes entre Trump y Biden

Cara a cara con pocas propuestas y ataques constantes entre Trump y Biden / ATLAS

Cleveland

Algunos analistas ya lo califican como el peor debate de la Historia. Ciertamente ha sido un cara a cara bochornoso, con interrupciones constantes, con constantes descalificaciones y con nada, o casi nada, de sustancia o propuestas electorales.

Donald Trump ha atacado a Biden y a su familia acusándole de estar aliado con los antifascistas y de querer destruir a su país. El presidente ha ido un poco más lejos cuando se ha dirigido por primera vez directamente a un grupo supremacista blanco, a los Proud Boys. El moderador le ha preguntado si se comprometía a garantizar una transición pacífica en caso de salir derrotado la noche electoral. "Dad un paso atrás y quedaos a la espera, esperad a ver qué pasa con el fraude del voto por correo", ha respondido Trump.

Más información

Su respuesta abre la puerta a un escenario de confusión tras la noche electoral, en el que pueden pasar días o semanas hasta conocer el vencedor, una situación que recordaría a la vivida en las elecciones de 2000 cuando el recuento de votos en Florida para elegir entre Bush y Gore no se resolvió hasta un mes después y sólo tras una polémica decisión del Tribunal Supremo.

Los Proud Boys a los que se dirigía Trump son el grupo que participó en la manifestación de Charlottesville que terminó con el atropello y la muerte de una chica, y está considerado por el FBI como una de las principales organizaciones que amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos. Algunos de sus miembros ya han respondido en redes sociales a estas palabras del presidente interpretándolas como un respaldo a sus milicias armadas.

Biden llama "payaso" a Trump

Joe Biden, por su parte, trató de desarrollar ideas y lanzar propuestas, en la línea de político de la vieja escuela que le caracteriza. El demócrata se ha intentado extenderse en algunas propuestas concretas, por ejemplo, en su plan contra la pandemia, o en su estrategia contra el cambio climático que, por cierto, se distancia del Green New Deal que proponían su rival en primarias Bernie Sanders y la emergente Alexandria Ocasio-Cortez.

Sin embargo en algunos momentos ha perdido la compostura, ha llamado "payaso" a Trump, le ha dicho que se calle, que deje de ladrar y que es el peor presidente de la historia. "Bajo este presidente, nos hemos vuelto más débiles, más pobres, más enfermos, más vulnerables y más divididos", ha concluido el candidato demócrata.

Lo que dicen las encuestas

Las primeras encuestas de valoración tras el debate se publicaron a las pocas horas de su finalización y reflejan la polarización que se vive actualmente en los medios y en la sociedad. Según lFox News un 60% de su audiencia piensa que el vencedor de la noche fue Trump, mientras que para los encuestados por la CNN la victoria fue para Biden con exactamente el mismo porcentaje de diferencia.

En lo que sí hay consenso es en que el tono del debate fue negativo. Así lo consideraron un 83% de los entrevistados por la cadena CBS, mientras que el 69% lo consideró además aburrido.

"Es un espectáculo sin impacto en el resultado"

Pedro Rodríguez, profesor asociado de Relaciones Internacionales en la Universidad de Comillas, ha analizado en Hoy por Hoy junto a Àngels Barceló lo más destacado de este debate entre los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos. "Lo más fácil es aventurar que el gran perdedor ha sido el discurso político en Estados Unidos", ha lamentado el experto en política estadounidense sobre un debate en el que asegura que "es un espectáculo que no tiene impacto en el resultado". Asimismo, Pedro Rodríguez cree que "Biden ha hecho lo que ha podido" y que "por lo menos ha aguantado el tipo". En cuanto a la postura de Trump y sus acusaciones al hijo de Biden, incide en que el actual presidente de Estados Unidos "siempre se crece en el caos y en la bronca".

Pedro Rodríguez: "Lo más fácil es aventurar que el gran perdedor ha sido el discurso político en Estados Unidos"

05:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601444882_281594/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Los seguidores de Trump estarán encantados"

Por su parte, Daniel Ureña, presidente de The Hispanic Council y MAS Consulting, coincide con Pedro Rodríguez en el terreno donde Donald Trump se siente más cómodo y lo ha visto "fiel a su estilo". En cambio, Ureña ha visto a un Biden "indeciso y dubitativo" en algunas ocasiones. En este sentido, el experto cree que "los seguidores de Trump estarán encantados con este debate", pero incide en que los indecisos habrán "salido huyendo". Sobre la posibilidad de que la noche electoral se alargue y que no se conozcan los resultados hasta pasados varios días, Ureña indica que es "probable que pase" como en el año 2000 y que el 4 de noviembre no conozcamos al ganador de las elecciones.

Daniel Ureña, sobre el debate entre Trump y Biden: "Ha sido un debate presidencial de todo menos presidencial"

04:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601449056_172372/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00