Política

¿Cuándo entran en vigor las restricciones por la COVID que conllevan el 'cierre' de Madrid y 9 municipios?

El Gobierno notificó anoche la oden ministerial a las comunidades que tienen un plazo máximo de 48 horas para poner en marcha las restricciones contra el coronavirus

Una mujer entra al metro de Vicálvaro, Madrid (España), a 28 de septiembre de 2020. Vicálvaro. / Marta Fernández Jara EUROPA PRESS

Madrid

El Gobierno notificó anoche a las comunidades autónomas la orden ministerial con las restricciones para frenar los contagios de coronavirus que fueron acordadas en el Consejo Interterritorial con la oposición de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta.

Más información

El BOE ha publicado la resolución del acuerdo esta mañana y ya no es necesario llevar al Boletín Oficial del Estado nada más. Desde anoche, las comunidades tienen de plazo máximo 48 horas; es decir, hasta el sábado para implementar las medidas que suponen el confinamiento de Madrid y otros 9 municipios: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla. No es necesario que las comunidades publiquen la orden o la resolución en sus boletines autonómicos.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, asegura que las medidas son de obligado cumplimiento y que ninguna administración "está por encima de la ley". Además, desde Moncloa se recuerda que la Comunidad de Madrid no tiene excusas jurídicas para no cumplir desde este viernes por la noche la orden aunque recurra ante los tribunales porque el plazo de dos días (48 horas) empezó a contar el miércoles por la noche, cuando se comunicó la orden de Sanidad a las comunidades autónomas. Fuentes del Gobierno señalan que si la Comunidad de Madrid pide autorización previa a un juez y se determina que las restricciones afectan a derechos fundamentales, y por tanto es necesario declarar el estado de alarma, la Comunidad de Madrid puede hacerlo. Y si no lo hace Ayuso puede hacerlo el Gobierno de España.

El punto quinto de la orden ministerial que ha llegado a las consejerías dice que contra la presente orden caben recursos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado esta mañana que están estudiando la forma en la que acudirán a los tribunales.

Madrid debe aplicar las restricciones

El profesor titular de derecho administrativo de la Universidad de Barcelona, Vicenç Aguado, ha pasado por lo micrófonos de 'Hoy por hoy'. Ha aclarado que las comunidades deben acatar la orden ministerial que les ha sido notificada: "Es de obligado cuplimiento para las comunidades autónomas desde que se notificó ayer y después de publicarse el acuerdo del Consejo Interterritorial en el BOE. Las comunidades tienen que poner todas las medidas necesarias".

"Al ser una orden del Consejo cabe acudir a lo contencioso administrativo pidiendo medias cautelares de suspensión. Pero, la urgencia de adoptar medidas contra el coronavirus ponen un poco a favor de que se mantenga el cumplimiento de las medidas. Son medidas amparadas por una ley que regula el Sistema Nacional de Salud y que han sido adoptadas por el Consejo. Puede haber discusión sobre el aspecto formal de las mayorías", ha aclarado el experto.

La consejera de sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha confirmado en la Cadena SER que la orden ministerial llegó anoche a los departamentos de salud autonómicos. "La orden nos llegó anoche, el acuerdo, texto definitivo, no es necesario que publiquemos en el boletin de la comunidad", ha aclarado.

"Yo diría que Madrid no está siendo solidaria", ha sentenciado. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00