Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

Grados penitenciarios

La Justicia concede el tercer grado penitenciario a Rodrigo Rato con control telemático

El expresidente del Fondo Monetario Internacional dormirá en su casa con una pulsera telemática

El juez de vigilancia penitenciaria argumenta su decisión en que la propuesta es de la Junta de Tratamiento de la cárcel, en la edad de exministro de Aznar, en la absolución del caso Bankia y en que "ha pedido perdón por los daños que socialmente pudo causar"

Rodrigo Rato en una imagen de 2015

Rodrigo Rato en una imagen de 2015 / Getty Images

Tercer grado penitenciario para el exministro de Aznar, Rodrigo Rato. El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, ha dictado un auto en el que resuelve el recurso que la defensa de Rato presentó el pasado julio y le concede el tercer grado penitenciario con control telemático. Es decir el expresidente del Fondo Monetario Internacional dormirá en su casa con una pulsera telemática.

La decisión no es de ejecución inmediata. Ahora la Junta de Tratamiento de la cárcel de la cárcel de Soto del Real tiene que decidir a que Centro de Inserción Social le envía como se hace habitualmente con los penados que están en tercer grado penitenciario. Después habrá que ver el Plan de Ejecución que se decida pero en principio el control es con pulsera telemática.

El juez de vigilancia penitenciaria argumenta su decisión en que la propuesta es de la Junta de Tratamiento de la cárcel, en la edad de exministro de Aznar que tiene ya 71 años, en la absolución del caso Bankia y en que "ha pedido perdón por los daños que socialmente pudo causar". Además el juez añade que "el penado ha venido disfrutando de permisos de salida sin incidencia negativa alguna, un pronóstico de reincidencia bajo en atención a la actividad profesional y edad del penado, y en la poca alarma social que genera "máxime cuando el recluso ha venido disfrutando de permisos de salida sin incidentes",

El pasado mayo Interior decidió rechazar el recurso presentado por Rato para obtener el tercer grado que permite la semilibertad argumentando precisamente que el exministro de Aznar estaba a la espera de la resolución de Bankia. Fue la Junta de tratamiento la que hizo la propuesta pero Rato se quedó en segundo grado.

El exdirigente del PP cumple condena de cuatro años y medio de prisión por el caso de las tarjetas 'black'. Rato ingresó en prisión a finales de octubre del año 2018 y era el único de los quince condenados que ingresaron en prisión por esta causa que continuaba en régimen ordinario. Además el exvicepresidente del Gobierno sigue teniendo otro frente desde el año 2015 cuando un juzgado de Madrid inicio una investigación sobre su patrimonio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?