Tribunales
Operación Kitchen

El exministro Fernández Díaz acusa a su número 2 de la operación de espionaje a Luis Bárcenas

El exministro del Interior niega cualquier culpa o conocimiento en la operación Kitchen y sostiene que de existir, quien tenía la responsabilidad en el reparto de fondos reservados era su secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez

Mariano Rajoy y Jorge Fernandez Díaz, en una imagen de 2019. / Jesús Hellín/Europa Press via Getty Images

Madrid

El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, un escrito en el que solicita que le sea retirada la imputación por formar parte de la supuesta trama para robar documentos a Bárcenas que pudiesen perjudicar al PP con el uso de fondos reservados.

Fernández Díaz, en el escrito al que ha accedido la SER, responsabiliza a su mano derecha, a quien fuera el número 2 del Ministerio del Interior, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. Afirma que de existir la operación Kitchen y el reparto de fondos reservados para destruir pruebas que perjudicasen al PP, quien era el responsable de la distribución de ese dinero “por delegación” era el propio Martínez.

Más información

Fernández Díaz niega en su escrito que hubiera enviado a Francisco Martínez los sms y los mensajes de whatsapp que le involucran en la causa y resta credibilidad al “valor probatorio”, de las actas notariales que les otorgan verosimilitud. La única verdad que la Fiscalía escribe sobre él y por la que el juez le ha citado a declarar como imputado el próximo 30 de octubre, dice el exministro, es que "fui ministro del Interior" entre los años en los que se desarrolló la operación.

La ley contradice a Fernández Díaz: el uso de los fondos reservados es competencia "exclusiva" del ministro

Fernández Díaz deriva toda responsabilidad sobre el reparto de fondos reservados en su secretario de Estado, pero la legislación es muy clara al respecto y sitúa al ministro del Interior como principal responsable. En concreto, la ley 11/1995 que regula estos fondos establece que corresponde “exclusivamente” al ministro determinar la “finalidad y destino” de los fondos reservados.

La ley también aclara que el ministro debe informar “periódicamente” al presidente del Gobierno sobre el uso de estos fondos, y “semestralmente” a la comisión del Congreso sobre secretos oficiales.

Esta legislación también subraya que los fondos reservados deben estar dotados de un “especial sistema de justificación y control” y que solo pueden ser destinados a la “defensa y seguridad del Estado”. Algo que “es obvio” que en este caso no ocurrió, según las fuentes jurídicas consultadas.

Fernández Díaz tiene "la pena del telediario"

Fuentes cercanas al ex ministro del Interior dicen que "está sometido a la pena del telediario"Estas fuentes aseguran en que confían en que se acredite "la verdad de lo sucedido". El exministro del Interior, Jorge Fernández Diaz, recientemente imputado por el sumario de la operación “Kitchen” y a punto de declarar en la Audiencia Nacional vuelve a estar señalado por altos cargos policiales según revelan las declaraciones judiciales de los imputados que la cadena SER está contando desde anoche.

El exministro del Interior no quiere hacer declaraciones a los medios de comunicación pero fuentes cercanas a Fernández Diaz aseguran que el ex ministro "está sometido a la pena del telediario" reiterando lo que ha dicho Fernández Diaz en otras ocasionesEstas fuentes aseguran que esperan a que “se acredite la verdad de lo sucedido” al menos en lo que al ex ministro se refiere.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00