Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

CARRUSEL CARRUSEL Sigue el desenlace del grupo D en Carrusel Deportivo, con Dani Garrido
Coronavirus Covid-19

¿Qué dicen los datos del COVID-19 esta semana? Se estabilizan los contagios, pero suben las muertes

Los contagios se estabilizan, e incluso bajan, si los comparamos con los de la semana pasada

En varias provincias se aprecian signos de mejora, en Madrid también se estabilizan los contagios, pero suben las muertes y la presión en las UCI sigue alta

Foto de archivo de un test de coronavirus.

Foto de archivo de un test de coronavirus. / JCCM - Archivo (Europa Press)

Los datos de contagios de coronavirus esta última semana arrojan cierta mejoría si los comparamos con los de la semana pasada. La curva de contagios parece estabilizarse, aunque sigue siendo extraordinariamente grande, mientras se aprecia una subida sostenida de las muertes. Por primera vez en semanas, los contagios de los últimos 7 días han bajado de los 53.000 casos; concretamente 52.029. Solo hay dos regiones con una IA por encima de los 300 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas de septiembre, Navarra y Madrid, según los datos del Instituto Carlos III (ISCIII) publicados a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE)

Mientras que el viernes 25 de septiembre, los casos notificados en los últimos 7 días fueron 57.119, el viernes 2 de octubre los positivos confirmados en ese mismo periodo de tiempo fueron 52.029. Se trata de una reducción significativa que además no está vinculada necesariamente a que se realizan menos test. En la semana del 22 al 28 de septiembre se hicieron 776.343 test PCR, 30.000 pruebas más que la semana anterior. 

Madrid sigue siendo el epicentro de la pandemia en España y en Europa, pero los datos de la última semana arrojan un descenso importante de los nuevos contagios y una reducción de los hospitalizados. Con todo, la presión en las UCI sigue siendo alta y las muertes han subido. Todavía hay 34 provincias muy por encima de los estándares de la OMS y el ECDC para ser consideradas de riesgo en base a sus casos por cada 100.000 habitantes. Muchas alrededor de Madrid y con características socioeconómicas muy ligadas a esta comunidad. 

Lo preocupante ahora son las muertes. Sin llegar a los datos de lo peor de la pandemia, donde diariamente se notificaban centenares de fallecidos, las muertes en una semana han subido en 63 personas, de los 475 de la semana del 25 de septiembre a los 538 en la semana del 2 de octubre. En el caso de ingresados en UCI, hay un descenso de 22 personas si comparamos las dos semanas y las hospitalizaciones bajan algo, dentro de la estabilidad, según los datos notificados por Sanidad. 

Pese a que todavía es difícil asegurar que hemos llegado al pico de la segunda ola-porque para eso se precisan varias semanas de tendencia a la baja- hay ciertos datos que sí indican mejoría, especialmente el número de hospitalizados, pero sobre todo que se siguen haciendo una importante cantidad de test sin que eso arroje un número de contagios especialmente alto. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?