Internacional
Coronavirus Covid-19

Bill Gates habla claro sobre lo que hubiera sucedido con la pandemia hace 20 años

El fundador de Microsoft concedió una entrevista en 'The Atlantic' donde, entre otras cosas, habla sobre la pandemia de coronavirus

Madrid

El fundador de Microsoft y multimillonario Bill Gates concedió a finales de septiembre una entrevista en 'The Atlantic' donde reflexiona acerca de la pandemia de coronavirus que ya ha dejado más de 30 millones de contagiados en todo el mundo y un millón de muertos. Gates asegura que "se han perdido años de progreso", pero sin duda uno de los puntos más interesantes de la entrevista es cuando habla de lo que hubiera sucedido hace 20 años. 

En primer lugar, Gates habla sobre la situación de EEUU. "Lamentablemente estábamos poco preparados para lo que en realidad se ha manifestado (...) Con algo que puede crecer exponencialmente, un poco de preparación puede marcar la diferencia. Algunos países lo han conseguido, pero la mayoría no", explica el famoso multimillonario. 

Si bien es cierto que al hablar sobre la preparación de los EEUU asegura que no estuvieron en la 'zona cero' y eso les permitió prepararse con cierta antelación. Por ejemplo, explica Gates, el país tiene más capacidad de hacer PCR que ningún otro y tiene dos centros científicos para el estudio sobre la enfermedad y control de pandemias. "Esperaba que tuviéramos proveedores comerciales en funcionamiento como hicieron Corea del Sur, Alemania o Australia, pero fue un completo desastre", dice el fundador de Microsoft. 

"Aunque Estados Unidos no hizo un buen trabajo, la mayoría de países tampoco lo hicieron. Hubo países afectados por el SARS o el MERS que tenían una comprensión práctica sobre la enfermedad, esto es, diagnóstico o rastreo de contactos y son los países que lo hicieron mejor (...) Cuando empezó a haber transmisión comunitaria del COVID-19 en algunos sitios de EEUU deberían haber saltado todas las alarmas", reflexiona Gates. 

Más información

Preguntado sobre lo que habría hecho diferente en el futuro inmediato, Gates dice que "la receta sigue siendo la misma que antes de la pandemia" y cuesta "decenas de miles de millones, no centenares de miles. Comparado con el presupuesto en Defensa, esto no es una carga adicional gigantesca. De hecho, si se hace adecuadamente impulsará el progreso y nos ayudará con las enfermedades que están con nosotros hoy", sentencia. 

Además, sobre el coste de la pandemia y lo que supone en realidad estar mínimamente preparados, Gates afirma que "la gente no piensa sobre enfermedades infecciosas simplemente porque vivimos en países desarrollados que tienen otras preocupaciones. El coste de estar preparados no se acerca ni al 1% del daño que genera la pandemia sin preparación."

Finalmente hace una última reflexión sobre el COVID-19. "Hace falta que los ricos se infecten. Necesitamos que las economías ricas se vean afectadas porque cuando eso sucede, el mundo se junta. Si esto hubiera ocurrido hace 20 años con el estado de la biología o la infraestructura digital, habríamos tenido que rezar para que no volviera. Ahora tenemos todas las cosas necesarias para que un patógeno como este no sea un gran problema en el futuro", explica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00