Política
Coronavirus Covid-19

Críticas a Ayuso por lo que ha dicho sobre "el 1%" de la población madrileña

En una entrevista en 'ABC' la presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho unas polémicas declaraciones que han sido duramente criticadas en redes sociales

Foto de archivo de Isabel Díaz Ayuso y Ruiz Escudero. / Getty Images

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso ha hecho unas polémicas declaraciones en el diario 'ABC' acerca del 1% de la población madrileña. Ayuso, que se ha mostrado crítica con las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad para la región, ha acusado a Sánchez de de "estafar" para "vender el caos" y cree que Madrid estará cerrada hasta que le "convenga". Con todo, no han sido pocas las críticas que han vertido decenas de usuarios en Twitter. 

La frase que ha generado revuelo es la siguiente: "No se trata de confinar al 100% de los ciudadanos para que el 1% contagiado se cure, se trata de detectar al 1% que va contagiando y que el 99% salga a la calle a buscarse de vida". Muchos han echado en cara a la presidenta que "prescinda" de ese 1% de la población madrileña que son alrededor de 67.000 personas. También le han recordado que no se trata de un confinamiento como tal, de hecho nadie está obligado a quedarse en casa, sino de un cierre perimetral.

La presidenta asegura que ella tiene un plan "muy concreto y muy claro" para Madrid que es parecido al de Estados Unidos. Ayuso siempre se ha mostrado en contra de cualquier cierre de la ciudad de Madrid por un planteamiento que prima la economía antes que la salud. Numerosos expertos consultados por la Cadena SER en los últimos días aseguraban que era necesario "tomar más medidas" para poder controlar la transmisión comunitaria en Madrid. De hecho, algunos sugirieron que era necesario volver a una especie de fase 1 en la capital y los municipios más afectados. 

Ha defendido que lo más idóneo era "detectar al 1 por ciento que va contagiando" para que el "99% salga a la calle", cuestión que se vio interrumpida por la intervención del Gobierno central con una reacción "no proporcionada" en comparación a otras autonomías como Aragón o Cataluña -que vivieron rebrotes pronunciados en verano-

Más información

Sobre las medidas impulsadas desde el Gobierno autonómico, ha asegurado que se ha instalado una "farsa" alrededor de las mismas, sobre las que se ha lanzado el mensaje de que se buscaba primar al economía a la salud o que se había marginado a barrios pobres y ha remarcado que con su aplicación se han "mejorado muchísimo" los datos de la pandemia en la región y ha lamentado que ahora hay "tres normativas y nadie sabe a qué atenerse", tras la entrada en vigor de las restricciones acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud, que afectan a 10 municipios de la región, entre ellos la capital.

Entiende que desde la Moncloa se ha urdido una "estrategia" contra Madrid para poder atribuirse la mejora de los datos sanitarios y ha reprochado que se busque instalar el "relato" de que Madrid llega "mal y tarde", cuando "el Gobierno central siempre ha ido detrás" de la autonomía.

"Este Gobierno, que trabaja para sí mismo y bajo el miedo, necesita que la gente esté asustada y que le pida intervención y control para ser sometidos y aceptar de buen grado sus medidas", ha cargado Ayuso, quien ha añadido que en el recurso presentado contra las medidas del Ejecutivo estatal no añadieron medidas cautelarísimas -como hizo posteriormente Vox- porque "suponían generar un caos aún mayor".

Un recurso ante las medidas acordadas que solo ha presentado Madrid y al que no se han sumado el resto de autonomías gobernadas por el PP, cuestión que la presidenta justifica en que "la norma, según está desarrollada, perjudica especialmente a la Comunidad de Madrid". 

No son pocas las críticas que le han llovido en redes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00