Ciencia y tecnología
Marte

Marte se aproxima a la Tierra y no volverá a estar tan cerca hasta 2035: cómo disfrutar del fenómeno

La 'Oposición de Marte' nos permitirá disfrutar de un evento que no se repetirá hasta 2035

Marte brilla con fuerza junto a la Luna. / Getty Images

Madrid

La oposición de Marte es un fenómeno que se produce cuando el planeta rojo y el Sol están en lados opuestos al cielo. Mientras que el Sol se esconde por el oeste al atardecer, Marte emerge por el este ascendiendo hasta casi quedar por encima de nuestra cabeza a la medianoche. Un fenómeno que provoca que el planeta brille con un color anaranjado intenso que, tal y como explican desde la NASA, es casi 10 veces más brillante que una estrella de primera magnitud.

Más información

A pesar de que es un evento que se repite con bastante frecuencia, concretamente cada 26 meses, el que tiene lugar este martes es algo más especial de lo habitual. Y es que, tal y como ha dado a conocer la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio a través de un comunicado publicado en su página web, será una de las aproximaciones más cercanas del Sol con Marte desde el año 2003, cuando el planeta rojo se acercó a 55.7 millones de kilómetros de la Tierra. 

El evento podrá verse a simple vista, aunque lo disfrutarás más con un telescopio

En esta ocasión, el planeta rojo se situará a 62.07 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que brillará con una intensidad impropia para un astro de estas características. Según cuenta la astrónoma y profesora asistente en la Universidad de York, Elaina Hyde, en declaraciones a la CBC, el planeta aparecerá más brillante en el cielo de lo habitual e incluso podremos distinguir más características sobre el mismo mediante un telescopio.

A pesar de que podremos ver el fenómeno a simple vista, la astrónoma recomienda utilizar un telescopio para disfrutar de algunos detalles sobre el planeta rojo como el casquete polar sur o los volcanes. Puede que no podamos divisar detalles tan concretos como los reflejados en 2003, cuando Marte se situó en la posición más cercana a la Tierra en los últimos 60.000 años, pero, al menos, podremos distinguir algunas regiones que no podríamos ver en otras oposiciones de estas características. 

Cuál es el mejor momento para disfrutar de la oposición de Marte

Según cuentan desde la NASA, Marte se aproximará este martes a 62.07 millones de kilómetros para llevar a cabo de unas oposiciones más espectaculares en lo que llevamos de siglo. De hecho, habrá que esperar hasta septiembre de 2035 para poder disfrutar de una experiencia similar. Sin embargo, el brillo del planeta rojo alcanzará su punto máximo el 13 de octubre, cuando el planeta alcance la oposición respecto al Sol.

La aproximación de Marte se producirá este martes en España a las 16.00 horas. Sin embargo, y dado que será de día, tendremos que esperar hasta la noche para poder disfrutar del astro en todo su esplendor. No obstante, el mejor momento para poder disfrutar de este evento será la noche del 13 de octubre, cuando brillará más que nunca como consecuencia de la oposición de Marte con el Sol. Durante estos días, el planeta estará posicionado en una región del cielo que no contiene estrellas brillantes, así que será bastante sencillo de disfrutar del astro a simple vista. En el siguiente enlace puedes comprobar su localización actual.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00