Política
Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba el 'techo de gasto' y prevé una caída del 11,2% del PIB

Calviño asegura que donde la pandemia evoluciona favorablemente, los indicadores muestran una rápida recuperación

El Gobierno prevé que el PIB se desplome un 11,2% este año

El Gobierno prevé que el PIB se desplome un 11,2% este año / EUROPA PRESS

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo cuadro macroeconómico, con una previsión de una caída del PIB del 11,2% para este año, así como el nuevo límite de gasto no financiero (techo de gasto) que aumenta en un 53,7%, hasta los 196.097 millones de euros (69.000 millones más), si bien no verá la luz una nueva senda de estabilidad presupuestaria tras haber suspendido las reglas fiscales para 2020 y 2021.

Informe económico

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha señalado que publicar previsiones económicas es especialmente complicado en este momento, por la situación del COVID y también del brexit, por lo que se requieren revisiones, pero en líneas generales ha dibujado una recuperación peor de lo esperado en 2020 y, sin embargo, mejor de lo esperado en 2021.

Más información

El cuadro macroenonómico del Gobierno prevé una caída del PIB del 11,2% en 2020 y un crecimiento del 7,2 en 2021. El Ejecutivo también prevé cerrar el año con un dato de paro que ronde el 17% y un nivel de deuda equivalente al 118% del PIB. "En 2021 esperamos una notable recuperación de la economía española", ha dicho.

Calviño ha destaca el gran impacto económico de la caída de la actividad en el transporte, el turismo y la hostelería. Para evitar una caída que podría haber llegado al 25% del PIB, según ha dicho, el Gobierno puso en marcha distintas medidas con las que se ha apoyado la productividad y la liquidez.

"La respuesta de España está en sintonía con la de los principales países de nuestro entorno", ha señalado Calviño, quien también ha reivindicado el buen funcionamiento de los ERTE para amortiguar la caída de la actividad laboral.

La ministra de Economía también ha asegurado que la afiliación a la Seguridad Social ha vuelto ya a valores de febrero de 2019, y ha señalado que, allí donde la pandemia evoluciona favorablemente, todos los indicadores muestran una rápida recuperación. Según los datos preliminares del Gobierno, de hecho, tras la dura caída de los "meses de la hibernación", se espera que el PIB crezca un 13% en el tercer trimestre.

"La recuperación de la economía está en marcha", ha asegurado Calviño, añadiendo que el modelo previsto sigue siendo el de "V asimétrica".

Aprobación del 'techo de gasto'

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado la aprobación del Límite de gasto no financiero del Estado, el llamado techo de gasto. En concreto, una subida del 53,7%, hasta los 196.097 millones de euros (69.000 millones más) que, para hacer frente a la pandemia, ha requerido derogar las reglas fiscales previamente aprobadas por este mismo Gobierno.

"Sería extraño que el Gobierno no aprobara esta cuestión", ha dicho Montero. "Pero que en esta ocasión el techo de gasto no venga acompañada de una senda estabilidad no significa que se suspenda el principio de prudencia a la hora de elaborar el presupuesto", ha añadido.

Montero ha fijado un déficit de referencia del 11,3% en 2020 y del 7,7% en 2021 (3,6% de reducción en un año). "Esta reducción no se va a hacer con recortes y generando más desigualdad. Va a ser una reducción compatible con el estado del bienestar y sin dejar a nadie atrás".

La ministra de Hacienda ha anunciado además que el Estado asumirá parte del déficit de las CCAA y de la Seguridad Social mediante una transferencia de algo más de 31.000 millones de euros: 18.396 a la Seguridad Social y 13.486 a las CCAA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00