Sociedad
Higiene

La 'regla de las tres P' a la hora de ir al baño para hacer frente al "monstruo de las cloacas"

La Guardia Civil ofrece un consejo fundamental para evitar colapsos en los colectores de aguas fecales

Foto de archivo de una enorme bola de toallitas en un canal de saneamiento en 2017. / Aguas Añarbe

Madrid

Durante estos últimos meses, las autoridades de las distintas comunidades autónomas han alertado de la presencia de toallitas de váter, guantes y mascarillas en la red de saneamiento de distintas ciudades como, por ejemplo, Valencia. A pesar de que el Ministerio de Sanidad ha repetido hasta la saciedad que este tipo de productos deben ir al contenedor de restos, todavía hay gente que, por comodidad, opta por tirarlos por el retrete.

Por esa misma razón, y para evitar un colapso en el colector de las aguas fecales, la Guardia Civil ha pedido a la sociedad que deje de hacerlo cuanto antes. No solo para evitar la creación de los conocidos como "monstruos de las cloacas", auténticas bolas de desecho que acaban obstruyendo las canalizaciones, sino para impedir que este tipo de productos acaben en el río o el mar, contaminen las aguas, y acaben perjudicando gravemente a la fauna marina. 

La 'regla de las tres P' a la hora de ir al baño

Para evitar que la sociedad siga tirando los guantes y las mascarillas al retrete, el instituto armado ha querido recordar 'la regla de las tres P'. Todo ello a través de su cuenta de Twitter, donde ha hecho hincapié en que solo podemos tirar tres tipos de desechos al inodoro: "Papel, pipí y popó". Por lo tanto, y si quieres tirar cualquier otro objeto por el retrete, será mejor que te lo pienses dos veces y lo deposites en su contenedor correspondiente.

Los guantes y las mascarillas pueden contar con materiales como el látex, el nitrilo, la goma, el plástico o el vinilo. Una serie de elementos que, inevitablemente, llegan a confundir a la sociedad. Sin embargo, es mucho más sencillo de lo que parece. Tanto los guantes como las mascarillas deben tiradas al contenedor de restos una vez utilizadas, donde tiramos los residuos que no pueden ser reutilizados. De esta manera, ayudaremos a preservar el medioambiente y a evitar posibles colapsos en los colectores de aguas fecales.

¿Cómo actuar en las viviendas en las que se ha registrado un positivo por COVID-19?

En los domicilios en los que haya algún positivo por la COVID-19, se recomienda meter los residuos del paciente en una bolsa de plástico dentro de un cubo de basura que debería estar en la habitación en la que pase la cuarentena. A continuación, y cuando hayamos llenado la bolsa, habrá que cerrarla bien, introducirla en una segunda bolsa de plástico, y depositarla junto al resto de residuos domésticos en una tercera bolsa. Una vez hecho esto, y tras volver a casa, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón.

En definitiva, tanto la población general como la infectada por la COVID-19 deberán tirar los deshechos al contenedor de restos. Nunca a otros como el de plástico o el de papel. Todo ello para evitar el contagio a terceras personas y, sobre todo, para preservar el medioambiente.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00