Política
Día Fiesta Nacional

Los encuentros entre Sánchez y Ayuso e Iglesias y el rey marcan el acto del 12 de octubre en el Palacio Real

El presidente Pedro Sánchez coincide en un corrillo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el acalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, en pleno enfrentamiento por el estado de alarma decretado en Madrid

El vicepresidente Pablo Iglesias, que acude por primera vez a esta celebración, se ha limitado a saludar al rey con un ligero movimiento de cabeza; otros ministros se han llevado la mano al corazón

El rey Felipe saluda al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

Los reyes han presidido este 12 de octubre en el Palacio Real el único acto de celebración del Día de la Fiesta Nacional, una reducida conmemoración a causa de la pandemia de coronavirus a la que han asistido el Gobierno en pleno y representantes de todos los poderes del Estado. Para evitar aglomeraciones se ha suspendido el tradicional desfile militar en Madrid y la posterior recepción de los reyes en el Palacio Real. 

FOTOGALERÍA | Los actos por la Fiesta Nacional, en imágenes. / Juan Carlos Hidalgo

El encuentro Pedro Sánchez-Díaz Ayuso

Antes del inicio oficial del acto, en la plaza de la Armería se han visto corrillos que han centrado la atención de los medios de comunicación, como en el que han coincidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta y el alcalde madrileños, Díaz Ayuso y Martinez Almeida. Sánchez ha llegado a la plaza donde se celebraba el acto conmemorativo de la Fiesta Nacional y ha saludado a Díaz Ayuso llevándose la mano al pecho. Después, los tres han intercambiado saludos protocolarios y alguna conversación tras las mascarillas, en pleno enfrentamiento por el estado de alarma decretado en Madrid para hacer frente a la pandemia y en contra de la voluntad del Ejecutivo madrileño.

Pedro Sánchez coincide en un corrillo con Ayuso y Almeida

El saludo Pablo Iglesias-rey Felipe VI

La otra imagen más esperada de la jornada era la del saludo entre el rey Felipe VI y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (que nunca había acudido a esta celebración). Iglesias ha saludado al rey con un ligero movimiento de cabeza, al igual que Irene Montero, Yolanda Díaz y Carmen Calvo, entre otros; otros ministros se han llevado la mano al corazón, ha sido el caso de Grande-Marlaska y Salvador Illa, entre otros. Ha sido la primera vez en que el rey ha coincidido con Iglesias tras la polémica por la ausencia a instancias del Gobierno de Felipe VI del acto de entrega de despachos a los nuevos jueces celebrado en Barcelona y las críticas posteriores del vicepresidente al monarca.

Inclinación de cabeza y manos al corazón: así ha sido el saludo de los ministros al rey

Sólo han participado en este desfile 527 efectivos de unidades ubicadas en Madrid a excepción de la Legión que, con motivo de su centenario, tienen un protagonismo especial. Además, la Patrulla Águila hace su tradicional pasada durante el homenaje a los caídos.

Vivas al rey y abucheos al Gobierno 

El acto de Estado para celebrar este 12 de octubre ha estado acompañado de continuos vivas al rey y silbidos y abucheos al Gobierno por parte de grupos de personas congregadas en los alrededores del Palacio Real, algunas de ellas con banderas de España. Se han situado tras las vallas que conformaban un perímetro de seguridad en torno al edificio y han recibido con silbidos la llegada de los coches oficiales en los que se desplazaban los ministros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00