Sociedad

"¡Menos banderas y más enfermeras!"

Cientos de profesionales movilizan en la Puerta del Sol o junto a sus centros de trabajo para reclamar mejoras

"Menos banderas y más enfermeras": el colectivo se manifiesta en la Puerta del Sol

Imágenes de la concentración de este 12 de octubre en la Puerta del Sol. / ENFERMERÍA DE MADRID UNIDA

Madrid

La enfermería madrileña sigue movilizada para exigir mejoras en sus condiciones laborales y también más recursos en la atención sanitaria. Ataviados con guantes y mascarillas, cientos de profesionales se han concentrado este lunes en la Puerta del Sol de Madrid, donde han gritado consignas como "¡menos banderas y más enfermeras!", aludiendo a la celebración de la Fiesta Nacional en la que, simultáneamente y a pocos metros de allí, estaban participando el rey Felipe VI, el Gobierno y prácticamente todos los dirigentes autonómicos, entre otras autoridades.

Más información

Los lemas y pancartas vistos en la Puerta del Sol resumen a la perfección el estado emocional y las reivindicaciones del colectivo: "no tenéis la mejor sanidad, tenéis los mejores enfermeros"; "arriba las manos, esto es tu contrato"; "que los aplausos se conviertan en derechos"; "enfermería maltratada, enfermería agotada"; "disculpe las molestias, estamos luchando por su salud""nuestra bolsa de contratación nos trata como esclavos"; "en todas las escuelas, una enfermera", entre otras.

El manifiesto del colectivo Enfermería de Madrid Unida, principal impulsor de la concentración de este lunes, plantea que España ha sido "el país con más contagios entre el personal sanitario (20%) fundamentalmente por la falta de EPIS y mala gestión sanitaria", y reivindica que "ha llegado el momento de cuidar a quien nos cuida, de acabar con los abusos, recortes y mediocridad laboral de las enfermeras de la Comunidad de Madrid".

Entre las demandas concretas de las enfermeras madrileñas destaca la mejora de las ratios enfermera-paciente, el reconocimiento del plus de peligrosidad por trabajar durante la pandemia, la puesta en marcha de medidas para acabar con la temporalidad y la precariedad laboral o la recuperación de la jornada de 35 horas.

La carga asistencial y la falta de recursos ha llevado a muchos profesionales al límite de su capacidad, catalizando la unión del colectivo a través de sindicatos tradicionales y también de movimientos alternativos, como Sanitarios Necesarios o Enfermería de Madrid Unidad. Multitud de profesionales, de hecho, han relatado la dureza de las experiencias vividas en los últimos meses, que en muchos casos han desencadenado secuelas físicas y psicológicas. Por eso muchos reivindican que los aplausos que la ciudadanía les dedicó durante las peores semanas de marzo y abril se traduzcan ahora en mejoras y recursos para desarrollar su profesión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00