Ciencia y tecnología

Luis Enjuanes, virólogo del CSIC: "Lo de Madrid es casi de retraso mental"

El virólogo del CSIC critica la gestión de la pandemia del coronavirus: "Hay gente que tiene intereses políticos y quiere la confrontación"

Luis Enjuanes, investigador del CSIC.EUROPA PRESS

Madrid

El investigador del CSIC, Luis Enjuanes, es uno de los mayores especialistas en coronavirus en España. Trabaja en una de las vacunas españolas cuyos primeros prototipos llegarán a finales del año que viene, según la previsión. En una entrevista en 'El independiente', Enjuanes ha mostrado su sorpresa que con los datos actuales de contagios se pogan "impedimentos" a la hora de imponer restricciones.

"Los números de contagios que hay son tremendos y todavía ponen impedimentos para que se apliquen normas que son absolutamente necesarias. Es de una incultura política increíble", sostiene el virólogo. La entrevista se publicará al completo en el III Congreso de Inteligencia Artificial el 6 de noviembre en Alicante.

Enjuanes valora como "tremendos" los datos en España, sobre todo en Madrid. Y considera "incomprensible lo que está pasando, casi de retraso mental". También ha aventurado su receta: "Es mejor hacer intervenciones duras y cortas, que atajan el problema, que andar tonteando a medias, de esta forma no se ataja".

El investigadir carga contra el Ejecutivo autonómico por no dejarse aconsejar por el Gobierno central. También se muestra molesto con la Organización Mundial de la Salud por no admitir el contagio del coronavirus por aerosoles.

La vacuna de Enjaunes

Enjuanes, que trabaja en el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19, ha asegurado en una entrevista con EFE que los primeros prototipos de vacunas llegarán antes de final de año, pero aún sin la aprobación de las agencias reguladoras de los medicamentos.

Para que eso suceda, ha dicho, habrá que esperar al primer o segundo trimestre de 2021, aunque el científico, que ha participado en un curso de la UNED de Tudela sobre la covid-19, no descarta que las agencias reguladoras de los medicamentos autoricen este mismo año la administración de algunas dosis en personas que están más expuestas a contraer el virus, como los sanitarios.

Enjuanes, que dirige el laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), ha declarado que en este momento hay hasta siete vacunas en fase 3 (ensayos clínicos en humanos). Ha dicho que, de las que se están desarrollando en España, la de su compañero en el laboratorio del CNB-CSIC, el profesor Mariano Esteban, es la más adelantada.

Se trata de una vacuna “muy prometedora”, ha destacado el científico, que ha explicado que tiene dos importantes ventajas: una es que el vector viral para espesar el antígeno es "muy potente” y suele dar una respuesta inmune muy elevada, y otra es que “el poxvirus atenuado ya se ha probado en muchos otros países y se puede hacer rápidamente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00