Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

MOCIÓN DE CENSURA MOCIÓN DE CENSURA Sigue en directo la segunda jornada del debate de la moción de censura de Vox
IVA

Así cambiará el precio de un refresco tras la subida del IVA a las bebidas azucaradas

El Gobierno subirá el IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10 al 21%

Así cambiará el precio de las bebidas con el nuevo IVA.

Así cambiará el precio de las bebidas con el nuevo IVA. / Getty Images

El Gobierno ha presentado este jueves un nuevo plan presupuestario, que ya ha sido remitido a Bruselas, con un impacto de 6.847 millones de euros de cara al año que viene y de 2.323 millones en 2022 en criterio de caja. Todo ello gracias, entre otras cosas, a nuevos impuestos y aumentos de recaudación, mediante los que pretende aumentar los ingresos en 2021 hasta los 33.400 millones. Desde las tasas Google y Tobin, o uno nuevo relacionado con los plásticos de un solo uso mediante el que pretenden recaudar 700 millones de euros, hasta un incremento del IVA de las bebidas azucaradas.

Tras aprobar el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el Impuesto sobre Transacciones Financieras, el Gobierno ha anunciado uno nuevo sobre los plásticos de un solo uso y la subida del 10 al 21% el IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas. Mientras que el primero sale adelante para preservar el medioambiente, el segundo lo hace, tal y como explica el Ministerio de Hacienda en una nota de prensa, para "favorecer hábitos más saludables" y combatir la obesidad infantil.

Una decisión no exenta de polémica

Después de que el Gobierno anunciara el aumento del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas, las redes sociales se han llenado de mensajes en lo que se pregunta de qué manera afectará tanto a la industria como a los consumidores. Mientras que algunas personas opinan que se trata de una gran opción para reducir el consumo de este tipo de bebidas, otras han mostrado su rechazo al entender que se trata de una simple medida recaudatoria: "Si se considera que una bebida es nociva, lo lógico es que se prohiba, no que se le cargue un impuesto para recaudar más. Al final el mensaje es que te vas a morir igual pero vas a salirnos más rentable via impuestos".

Entre todas estas opiniones destaca la de Marcos de Quinto. El que fuera vicepresidente de Coca Cola entre 2015 y 2017 ha asegurado que el problema no es el azúcar, sino la idelogía: "Si lo malo es el azúcar: que lo prohiban ¿no? Y si lo malo es el azúcar en bebidas, que lo prohiban en todas: zumos, batidos, refrescos. Pero si lo malo es el azúcar en bebidas producidas por multinacionales americanas, entonces el problema ya no es el azúcar, es su ideología".

¿Cuánto subirá el precio de los refrescos?

También destaca la del responsable de la plataforma sinAzucar.org, Antonio Rodríguez Estrada, quien ha aprovechado el anuncio del Gobierno para calcular cuánto subirá el precio de los refrescos con esta nueva medida. Mientras algunas algunos usuarios de Twitter han visto en esta decisión un buen motivo para comenzar a valorar otras opciones como el té cada vez que vayan a un bar o un restaurante, Antonio Rodríguez Estrada ha preferido aprovechar la polémica para demostrar cómo aumentará el precio de los refrescos.

Todo ello mediante una simple imagen, que ha compartido hace tan solo unas horas en su cuenta de Twitter, en la que podemos ver una lata de Coca Cola antes de la subida del IVA a las bebida azucaradas y después. Si a día de hoy cuestan 0,65 céntimos de euro, el incremento del Impuesto de Valor Agregado provocará que cueste 0,71 céntimos: "El precio de una lata de Coca Cola subirá 0,06 euros".  

Por lo tanto, y teniendo en cuenta que la mayoría de refrescos tienen un precio similar al de la Coca Cola, el creador de SinAzucar.org nos demuestra que subirán unos cuantos céntimos. En bebidas como el Red Bull, algo más caras, el incremento será algo mayor. Si una lata cuesta 1,29 euros, tras aplicar el nuevo IVA pasaría a costar 1,41.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?