Tribunales

De guardia civil corrupto a absuelto e indemnizado

El Tribunal Supremo ordena indemnizar a un guardia civil por el tiempo que pasó en prisión provisional acusado de liderar un grupo de agentes corruptos conocidos como "la banda del puerto"

El agente, ahora fuera de servicio, fue juzgado y absuelto tres veces en tres casos distintos por falta de pruebas

Guardia Civil en una imagen de archivo / GUARDIA CIVIL/ARCHIVO EUROPA PRESS

Madrid

De líder de un grupo de guardias civiles corruptos a absuelto por partida triple e indemnizado. El Tribunal Supremo ha ordenado indemnizar a un agente de la Guardia Civil por el año que pasó en prisión provisional acusado de liderar un grupo de agentes que colaboraban con narcotraficantes en Catalunya conocidos como "la banda del Puerto": fue absuelto en esa causa y en otras dos más surgidas de la dudosa confesión de un criminal que cumplía condena por asesinato.

Este agente de la Guardia Civil condecorado por su papel en la lucha contra ETA entró en prisión el ocho de julio de 2008 por orden de una magistrada de Martorell y salió de la cárcel trece meses y diecisiete días después. Un hombre que cumplía condena por un doble asesinato había 'cantado' y le señalaba como miembro de un grupo de agentes corruptos que colaboraba con 'narcos' para robar droga y venderla.

El agente tenía 47 años, estaba por entonces en la Policía de Mollet del Vallés y se sentó tres veces en el banquillo por tres causas distintas derivadas de aquella confesión: un robo de un cargamento de droga, un intento de engaño a un traficante de cocaína en Mollet del Vallès y otro intento similar con miles de pastillas de éxtasis en Martorelles. Las tres veces fue absuelto.

Ahora la sala de lo contencioso del Tribunal Supremo ha aplicado la nueva doctrina del Constitucional a este caso y ha ordenado indemnizarle por el tiempo que pasó en prisión provisional entre julio de 2008 y agosto de 2009. Por un lado 50.000 euros por los daños morales además de todo el sueldo que dejó de percibir tras dejar su puesto en la Policía de Mollet del Vallès y los intereses.

La dudosa confesión

El agente, según confirman fuentes de su entorno a esta emisora, no ejerce ya como agente de la Guardia Civil. Fue absuelto en la causa principal y en firme por el Tribunal Supremo en 2015 despés de varias sentencias. En el último juicio que tuvo sobre este tema la Fiscalía, que llegó a pedir nueve años de cárcel contra él, retiró su acusación el mismo día del juicio según informó en ese momento NacióDigital.

La tercera sentencia absolutoria en torno a esta "banda del Puerto" llegó en octubre de 2015. Los jueces de la Audiencia de Barcelona no sólo rechazaron condenarle por su participación en un supuesto robo de cocaína sino que cuestionaron con dureza el testimonio del preso que dio lugar a su imputación e incluso la actuación de la jueza que llevó el caso y de los fiscales Anticorrupción que participaron en la instrucción.

Fue una confesión con "lagunas e incoherencias" y "manifiestamente anómala" para la Audiencia con "un comportamiento no ortodoxo en términos jurídicos" por parte de la Fiscalía y "muy especialmente" de la entonces titular del juzgado 3 de Martorell. Nadie frenó su declaración cuando, al declarar, se incriminó en diversos delitos: "o un comportamiento sin duda reprochable a un Juez Instructor".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00