Ocio y cultura
Banksy

Banksy reaparece con un grafiti en Nottingham

La autoría de esta obra, que ya se encuentra protegida, fue confirmada por el artista callejero en su cuenta oficial de Instagram

La nueva obra de Banksy se encuentra en un muro de Rothesay Avenue, Nottingham, Inglaterra. / CARL RECINE Reuters

Madrid

La pared de una peluquería ubicada entre el cruce de Rothesay Avenue e Ilkeston Road, en Nottingham, Inglaterra, amanecía la mañana del pasado martes con el grafiti de una niña que jugaba con una rueda de bicileta a modo de hula-hop. Al lado, atada a un poste, una bicicleta desgastada y sin la rueda trasera reposaba frente al mural.

Más información

Las autoridades locales pronto procedieron a su protección ante las sospechas de que fuera una obra del famoso artista callejero y de identidad desconocida, Banksy. Las especulaciones llegaron a su fin el sábado, cuando el artista reconocía su autoría a través de su cuenta oficial de Instagram, en la que publicaba una fotografía del mural, que en una hora ya había logrado el millón de 'me gusta'.

Grafitis con mensajes de denuncia

Banksy es conocido por sus reivindicativas obras de arte, críticas del sistema y de la sociedad actual. Su trabajo está marcado por un agudo ingenio a la hora de ser mostrado al público. En agosto, financió un barco tripulado por voluntarios para rescatar refugiados que intentaban llegar a Europa desde el Mediterráneo.

Aunque sus últimos trabajos aludían a la crisis mundial del coronavirus o al movimiento Black Lives Matter, con esta última obra ha puesto en duda a todos los expertos sobre cual es su significado y mensaje.

Una crítica al cierre de los comercios locales

El profesor Paul Gough, de la Universidad de Artes de Bournemouth y experto en las obras de Banksy, contaba a la BBC que podía tratarse de un mensaje optimista dentro de la crisis mundial que se vive actualmente como consecuencia de la Covid-19.

Sin embargo, un portavoz del ayuntamiento aseguraba a BBC que la calle donde se encuentra el dibujo era uno de los centros industriales donde se ubicaban empresas de gran renombre, como el del fabricante de bicicletas Raleigh. Con el tiempo, muchas de estas empresas tradicionales han quebrado o se han mudado, desapareciendo de la ciudad.

Es por este motivo, que muchos expertos en el arte de Banksy se han decantado por pensar que el autor busca la reflexión sobre esta pérdida de los negocios locales frente a la creciente demanda de conglomerados y multinacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00