Sociedad
Coronavirus Covid-19

58 municipios y una comunidad: Navarra, Burgos y Aranda de Duero se suman a la lista de territorios confinados

La prohibición de entrar y salir en Aranda entrará en vigor esta medianoche; en Burgos, este miércoles

Madrid

El Gobierno de Navarra ha decidido endurecer las medidas restrictivas para frenar la expansión del COVID-19 en la comunidad y va un paso más allá. Anuncia el confinamiento perimetral de toda la comunidad y el cierre total de la hostelería, ante la situación epidemiológica que registra la comunidad en las últimas semanas.

MAPA DE CONFINAMIENTOS

<p>Estas son las localidades en las que no se puede entrar ni salir en España</p>

Más información

El Gobierno de Navarra ha decidido restringir la entrada y salida de la Comunidad foral a los desplazamientos que no sean motivados y también cerrará los bares y restaurantes a partir del jueves y durante un periodo de 15 días.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León sigue ampliando el número de municipios que cierran sus fronteras ante el aumento de contagios de coronavirus. Este lunes ha decretado el confinamiento perimetral de Burgos y de Aranda de Duero, que se suman a otras localidades burgalesas y vallisoletanas, además de otras capitales de provincia como León, Palencia y Salamanca.

El confinamiento perimetral en Burgos entrará en vigor este martes por la noche. En Aranda de Duero, donde viven más de 32.000 personas y que ya estuvo aislada en agosto, volverá a estar prohibido entrar y salir desde esta medianoche. En ambos casos, la decisión se ha tomado después de que durante el fin de semana se haya registrado una evolución "negativa" de los casos positivos por coronavirus y se prolongará durante 14 días.

Ante el aumento de casos en Castilla y León, desde este sábado rigen en toda la comunidad nuevas medidas como la prohibición de consumir en barra, de fumar en terraza o al aire libre si no hay dos metros de distancia, y las reuniones sociales y familiares se limitan a seis personas. Este domingo, por tercer día consecutivo, Castilla y León superó los mil positivos diarios y anotó el récord de fallecidos en 24 horas que ya anotó el viernes, con una veintena, una cifra que no registraba desde finales de abril.

Madrid y Murcia

La comunidad autónoma con más localidades confinadas perimetralmente sigue siendo Madrid. Las últimas zonas básicas de salud con esta restricción y que no fueron incluidas en el estado de alarma decretado por el Gobierno son: Villa del Prado, Humanes, Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), Arganda del Rey, Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo) y Valleaguado (Coslada).

En Murcia permanecían confinadas seis localidades: Lorca, Jumilla, Caravaca de la Cruz, Totana, Fortuna y Abanilla pero desde este lunes ya se puede entrar y salir en las dos primeras sin restricciones. La Consejería de Salud ya alerta sobre la evolución de contagios en Murcia y Cartagena.

Asturias, Cantabria y Galicia

Asturias, que comenzó a aplicar nuevas restricciones el pasado jueves, registró el sábado su mayor repunte de contagios en una jornada desde el inicio de la pandemia, con 269 positivos, con lo que la cifra total de infecciones se eleva a 8.176.

Otra comunidad que ha recomendado a sus vecinos autoconfinarse ha sido Cantabria, que suma 155 nuevos positivos y tres muertes más en las últimas 24 horas. 40 personas permanecen hospitalizadas, 8 de ellas en UCI, mientas que 966 están en cuarentena domiciliaria.

Galicia suma en las últimas 24 horas 437 nuevos contagios, 82 más que la jornada pasada. En estos momentos hay 43 pacientes ingresados en UCI, tres más que ayer, y 246 personas hospitalizadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00