Tribunales

El Poder Judicial convoca un pleno extraordinario para estudiar la reforma de PSOE y Podemos

El presidente Carlos Lesmes ha convocado un pleno para el 28 de octubre a petición de varios vocales

Los vicepresidentes del Gobierno, Pablo Iglesias (i) y Carmen Calvo (c), junto al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, / Kiko Huesca EFE

Madrid

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha convocado un pleno extraordinario el próximo 28 de octubre a petición de varios vocales para abordar la reforma que proponen PSOE y Unidas Podemos.

Lesmes estaba obligado a convocar el pleno al haber sido solicitado por más de cinco vocales. Una parte relevante del órgano de gobierno de los jueces considera inconstitucional el cambio que proponen los socios del Gobierno de coalición para cambiar el sistema de elección de vocales y sortear el bloqueo del Partido Popular y buscan un pronunciamiento institucional del Consejo.

Un pronunciamiento institucional contrario no será, en cualquier caso, unánime. Distintos vocales sí consideran legal y pertinente la medida, por lo que no apoyarán un comunicado cuestionando su validez.

Dos tribunales en contra

A la espera de conocer el resultado de este pleno, dos tribunales territoriales han emitido sendos comunicados inéditos - y con párrafos idénticos - mostrándose abiertamente en contra de la propuesta de los socios del gobierno de coalición. Tanto el Tribunal Superior de Extremadura como el Castilla y León han acordado en sus respectivas salas de gobierno alertar contra esta propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00