Gastro
Alberto Chicote

El truco de Alberto Chicote para tener tomate frito para todo el año: "Yo le llamo fondo de nevera"

En tan solo cinco pasos, el chef nos enseña uno de sus mejores trucos

Alberto Chicote comparte su receta sobre el tomate frito. / Getty Images

Madrid

Alberto Chicote tiene un truco para tener tomate frito durante todo el año sin la necesidad de ir al supermercado. Así lo ha dado a conocer a través de un vídeo compartido en su cuenta de Instagram, donde ha revelado los pasos a seguir para que hagamos lo propio en nuestros hogares: "Como en verano salen más tomates en la huerta, junto bastantes y me hago una base de tomate que me sirva para todo el año. Una base que se puede utilizar para guisos, para arroz o para lo que queramos". 

Más información

¿Y qué necesitamos para hacer nuestra propia base de tomate frito? Según revela Chicote en una segunda publicación de Instagram, 6 kilos de tomate, 300 gramos de aceite de oliva virgen extra y sal. También tres dientes de ajo, 300 gramos de zanahoria, un kilo de cebolla y 200 gramos de raíz de apio. Cuando hayas reunido todos estos ingredientes, saca la olla en la que vas a realizar la receta y ponte manos a la obra.

Cómo hacer una salsa de tomate frito paso a paso

En primer lugar, el chef nos invita a rehogar 3 dientes de ajo, 300 gramos de zanahoria en trocitos pequeños, un kilo de cebolla bien picada y 200 gramos de raíz de apio picada en dados pequeños en 300 gramos de aceite de oliva virgen extra. Una vez hecho esto, deja resultante a fuego suave durante media hora a fuego suave y no tapes la olla.

Cuando haya pasado esta media hora de rigor, tapa la olla y deja que la verdura se haga durante una hora más con su propio jugo a fuego muy suave. De esta manera, y si has seguido los pasos del chef, te quedará una especie de mermelada o puré de verdura. Tras completar este paso ha llegado el momento de añadir los seis kilos de tomates, que deberán estar muy maduros. Después de partirlos en trozos, deja que cueza tapado durante una hora más junto al resto de ingredientes y mueve de vez en cuando. Recuerda hacerlo tapado, para que cueza y no reduzca. 

Una receta "rica y sana"

A continuación llegará el momento de triturar el resultante y poner a punto de sal. Por último, y para completar la receta, Alberto Chicote nos recomienda que colemos el tomate frito por un colador fino para volver a hervirlo. Sin embargo, en esta ocasión tendremos que tener mucho cuidado para que no se pegue. Una vez completado este pasao, retira del fuego y enfría lo más rápidamente posible antes de envasarlo y congelarlo al vacío. 

El truco de Alberto Chicote para tener tomate frito para todo el año: "Yo le llamo fondo de nevera"

Según explica Alberto Chicote, se trata de una receta "rica y sana" que nos permitirá disfrutar de tomate frito para todo el año: "Yo le llamo fondo de nevera. ¿Quiero hacer una pasta con tomate y tomillo? Pues uso esto. ¿Un día prefiero hacer callos? Pues también". En definitiva, y si quieres disfrutar de tomate frito durante todo el año sin la necesidad de pasar por el supermercado, Alberto Chicote te ayuda a conseguirlo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00