Internacional
PODCAST 'FOUR MORE YEARS'

Capítulo 16: 2012, Obama promete que lo mejor está por llegar

En 2012 las elecciones giraron sobre todo alrededor de la economía. En Estados Unidos el nivel de paro estaba excepcionalmente alto pero Obama pedía más tiempo para poder terminar su plan de recuperación. Enfrente iba a tener a Mitt Romney, un empresario de éxito con fama de moderado entre las filas republicanas. Tras una campaña sin grandes sobresaltos, los estadounidenses volvieron a dar su confianza al presidente que mantenía su fe en el cambio. "Lo mejor está por llegar", prometió Obama en su discurso de la victora en la noche electoral.

Capítulo 16: 2012, Obama promete que lo mejor está por llegar

Capítulo 16: 2012, Obama promete que lo mejor está por llegar

12:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603106252134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En 2012 Estados Unidos atravesaba una situación económica muy delicada. La tasa de paro había llegado a estar por encima del 10%, algo realmente excepcionalmente en ese país. Inevitablemente, la campaña electoral iba a centrarse en la economía, pero no todo iban a ser cifras y datos. Muchos de los anuncios que lanzaron los candidatos, en lugar de explicar propuestas, se centraron en desacreditar al rival.

Más información

El presidente Barack Obama pedía cuatro años más para poder finalizar su plan de recuperación, que ya había generado casi cinco millones de nuevos empleos y había situado las exportaciones por encima del 41%. Logros reales, aseguraba como candidato de los demócratas, que estarían en riesgo si no continuaba en la Casa Blanca.

Los republicanos iban a intentar echarle con Mitt Romney como candidato. El gobernador de Massachussets aportaba también un pasado como empresario éxito que había triunfado gracias a su propio esfuerzo, sin necesitar la ayuda de un gobierno demasiado fuerte, como el que según él proponía Obama.

El mensaje podría haber funcionado pero n plena campaña se filtró un vídeo que debilitó mucho sus opciones. Romney hablaba de los votantes de Obama como ciudadanos que no pagaban impuestos y creían que el gobierno estaba obligado a cuidar de ellos.

Obama supo canalizar el malestar que generaron esas palabras y el día de la votación los estadounidenses dejaron claro que seguían confiando en él para llevar adelante el cambio que les había prometido. "Lo mejor está por llegar", les dijo aquella misma noche.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00