Política
Pablo Echenique

Echenique, condenado por la contratación irregular de su asistente

El diputado y portavoz de Podemos en el Congreso tendrá que pagar un total de 11.040 euros

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL EUROPA PRESS

Madrid

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha sido condenado en firme a pagar 11.040 euros por la contratación irregular de su asistente, después de haber desistido de su recurso de casación en el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que reconoció la existencia de una relación laboral especial "por cuenta ajena" entre el diputado y su empleado.

Más información

Eduardo P.S. mantuvo su labor como asistente de Echenique hasta junio de 2012, cuando el político le comunicó que prescindía de sus servicios ya que las tareas las realizaría desde ese momento su mujer y su madre. Según consta en la sentencia que ahora deviene en firme, aunque la relación cliente-auxiliar continuó, no se formalizó por escrito. Echenique pagaba a su auxiliar lo mismo que previamente, pero en efectivo los días trabajados, sin documento justificativo de estos pagos.

10.000 euros de multa más 1.040 del acta de liquidación de intereses

El desistimiento de Echenique se ha producido antes de que el Tribunal Supremo hubiera decidido sobre su admisión o no a trámite. Fuentes del partido han señalado a Europa Press que la cantidad a abonar resulta de la imposición de una multa de 10.000 euros más otros 1.040 euros del acta de liquidación de intereses.

La casación ante el Supremo la presentó la defensa de Echenique después de que el TSJA desestimara su recurso contra una resolución anterior del Juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza. Esta fue la que declaró la existencia de una relación laboral especial por cuenta ajena entre el empleador y el trabajador Eduardo P.S., a los efectos de alta y cotización en el Régimen General de la Seguridad Social entre septiembre de 2011 y junio de 2012, y de marzo de 2015 hasta abril de 2016. La multa solo corresponde a la segunda etapa por haber prescrito el incumplimiento legal en el caso del primer periodo.

Desde Podemos aseguran que la multa se trata de "una obvia injusticia"

Tras conocer la resolución, fuentes del equipo de Pablo Echenique aseguran que la normativa de Dependencia indica que la contratación de asistentes personales puede llevarse a cabo mediante la figura del autónomo. Sostienen, sin embargo, que se ha multado a Echenique por "hacer precisamente esto, incurriendo en una obvia injusticia y situando en una grave inseguridad jurídica a miles de familias con dependientes que seguramente se encuentran en la misma situación".

Las "sospechas" de su equipo de que se actúa contra Echenique por su cargo político se "acentúan" cuando se llega a la fase de recurso de casación ante el Supremo, que implica retrotraer jurisprudencia, es decir, sentencias similares previas. Por eso, informan de que Echenique "sigue estudiando las vías jurídicas posibles para revertir esta injusticia, que además de contra él, abre la puerta a causar mucho daño a las personas con dependencia y sus familias".

Echenique, condenado por la contratación irregular de su asistente
Echenique, condenado por la contratación irregular de su asistente
Echenique, condenado por la contratación irregular de su asistente
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00