Política
Mociones censura

Emoción a flor de piel: Aina Vidal vuelve tras su baja por cáncer y pone en pie al Congreso

La diputada de En Comú Podem Aina Vidal ha regresado al Congreso tras su baja por un cáncer y ha recibido un sonoro aplauso de la mayoría de los diputados en el momento en que ha subido a la tribuna para defender las posiciones de su grupo en la moción: "La última vez que pisé este hemiciclo elegíamos al presidente del Gobierno"

Madrid

"Estimada Aina, benvinguda". Con estas palabras de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha arrancado un emotivo aplauso de la mayoría del hemiciclo a la diputada de En Comú Podem Aina Vidal, que ha regresado tras meses de baja por cáncer.

La última vez que Vidal acudió a la cámara baja fue en la investidura de Pedro Sánchez, cuando ya había sido diagnosticada de la enfermedad.

Un día bonito

Entonces, la diputada de Unidas Podemos fue un "día bonito" porque se demostró que "hay cosas que están por encima de todo como la vida o la solidaridad".

"Estimada Aina, benvinguda": el emotivo aplauso del Congreso a la diputada Aina Vidal tras su baja por cáncer

"La última vez que pisé este hemiciclo elegíamos al presidente del Gobierno. Hoy parece más bien que está en disputa quién es el jefe de la oposición", ha llamado la atención Aina Vidal.

Hoy se respira odio

"Hoy en el hemiciclo se respira odio", ha añadido en su intervención Aina Vidal. "Esta moción de censura no busca un cambio de Gobierno. Vienen a generar odio, ruido y confrontación".

El líder de Vox, Santiago Abascal, también ha tenido unas palabras hacia ella en el arranque de su réplica a cuatro diputadas de Unidas Podemos: "Me alegro de que esté entre nosotros".

"Las mujeres de Podemos"

La sesión plenaria se ha reanudado a las 9.00 con los grupos parlamentarios que aún no ha intervenido, empezando por el socio del Gobierno, Unidas Podemos. Lucía Muñoz ha comenzado su intervención recordando a las mujeres asesinadas por violencia machista, para las que ha pedido un minuto de silencio.

La diputada mallorquina ha reprochado a los de Santiago Abascal que "los hombres de Vox nunca leerán los nombres de las mujeres asesinadas" (ayer el candidato ultraderechista dedicó media hora a leer todos los nombres de las personas asesinadas por ETA). Muñoz ha afeado la defensa que Vox hizo de su moción, asegurando que la ultraderecha convierte el Parlamento en "el after de la democracia".

Republicanas pioneras

En su turno, Sofía Fernández Castañón ha comenzado leyendo los nombres de mujeres republicanas pioneras y defensoras de los derechos y libertades. La diputada de IU ha acusado a Vox de traer al Congreso "el bloqueo" y "la vagancia parlamentaria": "Mucho ruido y pocas propuestas; solo la propuesta de un país peor". Este país es diverso, es un país de países, de distintas lenguas, del 15M, de las Mareas, del 8M... un país ancho, en el que todos tengamos cabida, hasta ustedes", ha dicho la diputada asturiana.

"Esta moción de censura es humo y sus banderas, los espejos con los que tapan que no quieren trabajar", ha concluido.

"No representan a las mujeres"

Santiago Abascal ha respondido a las diputadas de Unidas Podemos: "Ustedes son mujeres pero no representan a las mujeres. Gritan groserías por las calles, asaltan capillas, insultan y agreden a policías, van pidiendo "una copa menstrual en la boca de Abascal"... si quieren criar a sus hijos en tribus es su problema".

"¿Solo salen mujeres a intervenir porque lo ha ordenado el macho alfa?", les ha espetado Abascal a las mujeres de Unidas Podemos, a las que ha acusado de querer dibujar una "caricatura machista" suya y a las que ha llamado "floreros" y "figurantes de una puesta en escena" diseñada por "el macho alfa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00