Política
Coronavirus Covid-19

Pedro Sánchez pide disciplina social para evitar un confinamiento en casa: "Vienen meses muy duros"

El presidente del Gobierno ha marcado un reto colectivo: "Debemos lograr una incidencia acumulada de 25 casos por cada 100.000 habitantes"

Madrid

"Tenemos que evitar un confinamiento como el que vivimos en primavera. Les propongo un reto colectivo: debemos lograr una incidencia acumulada menor de 25 casos por 100.000 habitantes". Pedro Sánchez ha apelado a la "disciplina social, el espíritu de equipo y la moral de victoria" en su declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa para informar de la situación de pandemia del coronavirus en nuestro país.

Más información

"Las próximas semanas y meses serán, duros, muy duros", ha advertido el presidente.

"La situación es grave", ha sentenciado. "Hemos llegado a duplicar la cifra de casos notificados en 24 horas con respecto al peor día de la primera ola", ha recordado, pero ha querido incidir en que los aprendizajes de la primavera hacen que la situación sea distinta a la de entonces. "La situación no es comparable a la del 14 de marzo. No queremos llegar a ese punto", ha dicho.

Sánchez: "Vienen meses muy duros"

16:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603454945_148_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Limitar al máximo la movilidad"

El presidente también ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que "limiten al máximo las situaciones en las que esos contagios se están produciendo" aunque, para ello, se tengan que restringir la movilidad de las personas, los aforos y el números de personas en una reunión. "Para contener los contagios tenemos que reducir los contactos, la movilidad. Para frenar los contagios las medidas afectan a la movilidad, a los aforos, al número de personas en los encuentros y los horarios".

El número "real" de infectados en España supera los tres millones

Sánchez ha asegurado que el número "real" de personas que han estado o están infectadas del virus que produce el COVID-19 en España "supera ya los tres millones de compatriotas", en base a los estudios de seroprevalencia realizados en la población y las cifras oficiales de contagios, que el miércoles superaron el millón.

Pedro Sánchez pide disciplina social para evitar un confinamiento en casa: &quot;Vienen meses muy duros&quot;

"Si las cifras de hospitalizados y fallecidos son inferiores, se debe a que ahora se están haciendo muchos más test que entonces", ha defendido Sánchez, alegando que se ha pasado de realizar 30.000 PCR diarias en los peores momentos de marzo y abril a "más de 100.000" en estos momentos.

"Ahora se detecta la mayoría de casos, en torno al 70%, mientras que en primavera el virus se difundía sin control, pues apenas se diagnosticaba el 10 por ciento del total de contagios", ha esgrimido.

Llamamiento a la unidad

El presidente ha hecho un llamamiento a la unidad: "Trataré de impulsar la máxima unidad, empezando por las comunidades autónomas. La diversidad requiere coordinación y unidad".

"Unidad no es una palabra más, es la clave", ha dicho. 

Sánchez ha explicado que esta segunda ola "es un lamento común en todo el mundo. En esta segunda ola estamos mejor preparados para lograrlo.

Cuatro niveles de alerta

El presidente ha recordado el sistema en cuatro niveles de situación de la pandemia aprobado este jueves en el Consejo Interterritorial: "Cuando un territorio alcance la alerta extrema podrá adoptarse el estado de alarma".

"La decisición será adoptada por las comunidades autónomas", ha recordado Sánchez que se ha referido al equilibro entre la economía y la salud: "Debemos adoptar las medidas causando el menor daño posible a la economía y la menor restricción de las libertades. Necesitamos la máxima colaboración y disciplina sanitaria".

Sánchez ha dicho que estamos más cerca del final y de que la nueva normalidad sea "la normalidad a secas". "La unidad es nuestro horizonte y marca nuestro camino", ha afirmado.

Medidas provisionales

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció ayer tras el Consejo Interterritorial de Salud que no había aún un consenso amplio para aplicar esta medida, por lo que se volverá a debatir en la próxima reunión del órgano. Mientras tanto, Sanidad y comunidades acordaron un marco de criterios comunes con cuatro niveles de alerta que afectan a las zonas con más incidencia de casos de coronavirus.

Entre las medidas, las que se implantarán a nivel nacional para frenar esta segunda ola se encuentra la limitación hasta las 23.00 horas la apertura de todos los establecimientos no esenciales, como tiendas y hostelería. Además, se ha pedido a los habitantes que salgan solo para lo necesario. Solo Comunidad de Madrid y País Vasco se desmarcaron de estas medidas.

Algunos territorios deciden ir un paso por delante

Sin embargo, algunas comunidades han decidido establecer ya restricciones de movilidad en el ámbito nocturno debido a la falta de consenso y a la preocupación por la creciente expansión de la covid-19 en sus territorios. Andalucía lo aprobó este jueves para Granada y su área metropolitana, al tratarse de una zona con mucha incidencia de casos y entrará en vigor este domingo.

El Gobierno Valenciano también ha decidido tomar una decisión unilateral y anunció tras la reunión del Consejo de Salud su intención de aprobar en los próximos días el toque de queda desde la media noche hasta las seis de la mañana en el territorio. Una medida que pretenden que esté vigente hasta el próximo 9 de diciembre.

Lo mismo ocurre con Castilla y León, la única región en solicitar estas limitaciones por escrito. La Junta ha decidido seguir adelante y esperar a que los tribunales ratifiquen la aplicación, porque consideran que la gravedad de la situación que hay en su comunidad así lo requiere.

Arrimadas ofrece su apoyo para el estado de alarma

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, le ha pedido al presidente que tome el control con la pandemia y aplique un plan nacional contra el coronavirus en lugar de delegar en las autonomías. Arrimadas ha trasladado a Sánchez el apoyo de su formación para que, si es necesario, imponga el estado de alarma en el país.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que el toque de queda es una medida que puede ayudar a reducir la transmisión del coronavirus, debido a que su mayoría se está produciendo en unos ambientes "concretos", como son las reuniones sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00