Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Caso BBVA-Villarejo

Investigan si el BBVA acordó con mandos de la UDEF una denuncia anónima contra el presidente de Ausbanc

Anticorrupción confirma en un escrito del 30 de septiembre que investiga si el BBVA ordenó a Villarejo presentar una denuncia anónima contra la asociación de Luis Pineda

La fiscalía insiste en que "existen indicios de que BBVA contrató a Villarejo para que investigase al Presidente de Ausbanc y a sus empresas"

Sede de BBVA en Madrid, edificio La Vela

Sede de BBVA en Madrid, edificio La Vela / BBVA - Archivo (Europa Press)

Novedades sobre el caso BBVA-Villarejo que investiga los encargos que la entidad bancaria realizó al comisario jubilado para investigar a grupos empresariales y personas. En un escrito remitido a la Audiencia Nacional el pasado 30 de septiembre la Fiscalía Anticorrupción subraya que se está investigando si el BBVA a las órdenes de Francisco González acordó con mandos de la UDEF, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional tramitar una denuncia anónima contra el presidente de la Asociación de Usuarios de Banca, Luis Pineda. La fiscalía insiste en que "existen indicios de que BBVA contrató a Villarejo para que a través de sus empresas efectuará una investigación sobre Pineda, Ausbanc y otros utilizando fuentes de información reservada de manera ilegal, de modo que la UDEF incoará posteriormente diligencias aprovechándose de tal encargo".

Lo que dice ahora la Fiscalía es que "también es objeto de investigación si habría existido connivencia para todo ello entre los representantes del BBVA y de CENYT (las empresas de Villarejo) con los más altos responsables de la UDEF". Es decir lo que ahora se quiere investigar es el grado de colaboración que hubo entre los altos cargos policiales de la Unidad de Delincuencia Económica Fiscal y el BBVA.

De momento el juez del caso Tándem, Manuel García Castellón, considera que las diligencias solicitada por Anticorrupción son “prematuras ante la falta práctica de múltiples diligencias pendientes”.

El BBVA pagó al menos 211.750 euros a la empresa Club Exclusivo de Negocios y Transacciones asociada a Villarejo para que se investigase a Ausbanc según se recoge en factura recogida en el sumario y fechada el 15 de junio del 2015.

Pineda comenzó a ser investigado tras una denuncia anónima presentada ante la UDEF el 2 de febrero de 2015 en la que se exponía que Ausbanc no era una asociación de consumidores sino que buscaba el lucro de sus administradores y por otro que presionaban a diversas entidades financieras para que efectuasen aportaciones económicas encubiertas. Siete días después de esa denuncia anónima la UDEF remitió un informe a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que se analizase las sociedades de Ausbanc y sus subvenciones. Pineda fue detenido y enviado a prisión provisional.

El presidente de Ausbanc espera juicio y la Fiscalía pide 118 años de cárcel por liderar una trama de extorsión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?