Tribunales

El juez rechaza que exista una contabilidad paralela en Podemos

El juez archiva todo lo relativo a la Caja de Solidaridad de Podemos que apuntaba al diputado Rafa Mayoral

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante su intervención en la segunda sesión del debate de moción de censura / Mariscal EFE

Madrid

El instructor del juzgado número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que investiga las finanzas de Podemos ha decidido adelgazar la causa dejando al margen cualquier diligencia sobre la existencia de una posible 'caja B' dentro de la formación morada.

Más información

En un auto, fechado el pasado 20 de octubre y al que ha tenido acceso la Cadena SER, el juez archiva todo lo relativo a la Caja de Solidaridad de Podemos que apuntaba al diputado Rafa Mayoral al entender que no existe ningún indicio de contabilidad para alela y que las cantidades recibidas por la formación morada de sus altos cargos iban destinadas a las actividades sociales declaradas. No hay, por tanto, un delito de administración desleal por parte de Mayoral y "procede acordar el sobreseimiento provisional".

El juez se refiere en particular a la denuncia del exabogado de Podemos, José Manuel Calvente, tras aportar una solicitud de 50.000 euros por parte de la entidad #404 Comunicación Popular a la caja de solidaridad y que según Calvente, estaba "controlada por Christian Luis Navarro", asisitente en España para la Agrupacion Podemos en el Parlamento Europeo, al que relaciona con la eurodiputada Idoia Villanueva y "que a su vez "trabaja para Rafa Mayoral". Un triángulo desde el que según Calvente, "los fondos son utilizados para un presunto pago a un miembro de Podemos".

Con este relato, el juez ordenó a la Policía Judicial investigar por qué la entidad #404Comunicación solicitó los 50.000 euros. Según el oficio policial, la asociación fundada en julio de 2018, recauda donaciones a través de la Fundación Goteo, parte mediante crowfunding y "la mayoría de las personas son miembros de Podemos". "Ningún indicio existe de que dicha asociación no desarrolle la actividad para la que fue constituida, ni tampoco que dichas cantidades recibidas de Podemos, pudiendo provenir de la Caja de Solidaridad, no lo sean sino para llevar a efecto dicha actividad" concluye.

La Fiscalía ya pidió hace unos días mantener la imputación del partido pero por otorgar "mayores garantías", explicando que en este momento no veía indicios de una posible financiación irregular de la formación morada aunque sí posibles delitos de falsedad en documento mercantil y también un delito electoral en la contratación de la consultora Neurona.

Es más, precisamente en esta causa el juez Juan José escalonilla ha citado a declarar el próximo 13 de noviembre al administrador solidario de la coalición electoral IU-Podemos, Carlos García Ramos, admo por parte de IU, por los mismos hechos por los que tomó declaración este verano al cargo correspondiente por la parte de Podemos.

En esta causa, abierta tras la denuncia del exabogado del partido José Manuel Calvente, hay varios cargos del partido imputados, entre ellos el secretario de comunicación Juanma del Olmo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00