Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Pedro Sánchez solo pidió un favor a los medios con una palabra (y ni uno solo le ha hecho caso)

El presidente del Gobierno ha pedido no hablar de "toque de queda", sino de "restricción de movilidad nocturna"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decreta un nuevo estado de alarma, pero pide que no se hable de "toque de queda"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decreta un nuevo estado de alarma, pero pide que no se hable de "toque de queda" / cadenaser.com

Esta misma tarde entra en vigor el segundo estado de alarma en el país. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha comparecido después del Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo para informar de las medidas que se aplicarán previsiblemente durante los próximos seis meses.

Aunque en esta ocasión se trata de un estado de alarma sin confinamiento domiciliario, permite a las autonomías decidir sobre la movilidad entre territorios, así como decidir si atrasar o adelantar una hora el 'toque de queda', que se extiende de 23:00 a 6:00 en todas las comunidades excepto Canarias. A esta última novedad se ha referido Sánchez, quien ha recomendado otra denominación para esta norma.

"Restricción de movilidad nocturna"

"Si me permite podemos ir acuñando todos una expresión más contemporánea que nada tiene que ver con lo que representa el toque de queda sobre todo para generaciones con más experiencia, con más vida a sus espaldas", ha señalado el presidente del Ejecutivo nacional en respuesta a un periodista que ha preguntado por la eficacia de este tipo de limitación a la hora de reducir los casos de coronavirus.

En su lugar, Sánchez ha propuesto el término "restricción de movilidad nocturna". Por ello, ha levantado una petición a los medios de comunicación con objeto de hacer un "ejercicio de pedagogía". "Nada tiene que ver [la medida tomada] con el toque de queda, que tiene otra serie de componentes y otra serie de significados en la mente de todos", ha concluido.

El presidente del Gobierno busca alejarse así de este concepto, definido por el diccionario de la Real Academia Española como "medida gubernativa que, en circunstancias excepcionales, prohíbe el tránsito o permanencia en las calles de una ciudad durante determinadas horas, generalmente nocturnas".

El objetivo, reducir la incidencia acumulada a 25 casos por cada 100.000 habitantes

Pese a no incluirse el confinamiento domiciliario general dentro de las medidas de este segundo estado de alarma, Sánchez ha querido pedir a la ciudadanía que evite salir de casa en la medida de lo posible. "Nuestro reto es alcanzar una incidencia acumulada de 25 casos por 100.000 habitantes", ha asegurado. 

Con ese fin, se ha impuesto una limitación de la movilidad desde las 23:00 hasta las 6:00 en todas las comunidades, menos Canarias, con la posibilidad de ser adelantado o retrasado una hora según cada Ejecutivo regional. En este horario solo se podrá estar en la vía pública por motivos justificados, como laborales, sanitarios, el cuidado de personas vulnerables o regresar al domicilio propio. Además, se deja en manos de las autonomías la restricción de entrada y salida del territorio regional, así como la reducción del número de personas en reuniones sociales o familiares a seis personas, a excepción de los convivientes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?