Política
Conferencia Presidentes autonómicos

Aragonés reivindica ante la presidenta de la Comisión Europea un referéndum de independencia en Cataluña

El vicepresidente de Cataluña en funciones de presidente asegura en inglés durante la Conferencia de Presidentes Autonómicos que Cataluña es un país al que no se le reconoce su aspiración

El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès, escucha el discurso de Ursula von der Leyen. / Generalitat de Catalunya ACN

Madrid

El vicepresidente de Cataluña en funciones de presidente, Pere Aragonés, ha aprovechado la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la Conferencia de Presidentes que se celebra este lunes de forma telemática, para reivindicar la celebración de un referéndum por la independencia de Cataluña.

Más información

"Cataluña es un país europeo profundamente comprometido con el proyecto de la UE y nuestra aspiración es poder participar en él con nuestra propia voz, como todos los estados miembros. Esta es una aspiración que solo puede resolverse con una mayor democracia, ya que todos los conflictos políticos se resuelven dentro de la Unión Europea. Estoy aquí como vicepresidente de la Generalitat de Catalunya porque nuestro presidente, el señor Quim Torra, ha sido descalificado injustamente de su cargo, por haber pedido la liberación de los presos políticos y la devolución de los exiliados. Reiteramos la necesidad de resolver este desafío con más democracia, dando voz a los ciudadanos de Cataluña para que puedan decidir libremente su futuro político", ha dicho Aragonés en inglés. 

Después de que Aragonés se dirigiera en inglés a Von der Leyen para considerar que Cataluña es un país al que no se le reconoce su aspiración, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recordado que el inglés es un idioma de un país que se quiere ir de Europa, según confirman a Europa Press fuentes de la reunión, que añaden que García-Page ha aprovechado parte de su turno de palabra para recordar que son las 17 comunidades autónomas las que conforman la nación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00