Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
Presupuestos Generales Estado

PSOE y Unidas Podemos llegan a un acuerdo para aprobar los Presupuestos

Los dos formaciones del Gobierno llegan a un acuerdo 'in extremis': se aprobarán en el Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. / Europa Press

El Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, tras alcanzar el PSOE y Unidas Podemos un acuerdo in extremis para que las cuentas vayan en el Consejo de Ministros de este martes. Aunque la parte de Unidas Podemos del Ejecutivo de coalición ha mandado esta tarde el mensaje de que el acuerdo no estaba cerrado, finalmente ambos partidos han alcanzado un pacto para mantener la previsión de que las cuentas tengan el aprobado del Consejo de Ministros este martes.

Concretamente, se ha alcanzado un pacto para regular el precio de los alquileres en un horizonte temporal de cuatro meses y facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IVM). Con ello, se desatascan los últimos flecos que mantenían los dos socios de coalición al atenderse dos reivindicaciones que desde la formación morada se habían planteado como fundamentales para validar las cuentas públicas.

A primera hora de este lunes, se daba a conocer desde La Moncloa que el martes se aprobarían los PGE. Acto seguido, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, lo confirmaba en la XXII Conferencia de Presidentes ante los líderes autonómicos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Desde el perfil de Sánchez también se daba por hecho en Twitter: "Mañana mismo el Gobierno presentará el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para ser aprobado en Consejo de Ministros", en un mensaje en el que destacó que el anteproyecto "incluirá un importante adelanto en los PGE de 2021 de 27.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos".

El Consejo de Ministros de mañana estaba marcado en el calendario desde hace varias semanas porque la titular de Hacienda había asegurado en varias ocasiones a lo largo de octubre que el proyecto sería aprobado en este mes. Además, esta tarde fuentes de Unidas Podemos trasladaron que conocían, al menos desde el viernes, la intención del PSOE y del Ministerio de Hacienda de llevar el proyecto de Presupuestos al Consejo de Ministros de este martes. Y también que desde hace más tiempo son conscientes de la prisa de sus socios de Gobierno por aprobar un proyecto que ya lleva un mes de retraso sobre el plazo habitual.

La aprobación y presentación del proyecto de Presupuestos estaba pendiente de que las dos formaciones que integran el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, finalizasen la negociación al respecto. En palabras de María Jesús Montero, el acuerdo entre ambos partidos estaba "prácticamente ultimado" y pendiente de "algún fleco". En concreto, según señalaron fuentes del entorno de la formación morada la pasada semana, algunos de los temas que estaban todavía encima de la mesa eran los impuestos a las rentas altas, el control del precio de los alquileres, la subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y mejoras en el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Las cuentas de 2021 se basarán en un incremento del 53,7% en el límite de gasto no financiero, el conocido como 'techo de gasto', gracias a la suspensión de las reglas fiscales que la semana pasada permitió el Congreso de los Diputados al reconocer la situación extraordinaria en la que se encuentra el país a consecuencia de la pandemia de Covid-19, lo que permite activar la cláusula de escape contemplada en el artículo 135 de la Constitución Española y el 11.3 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?