Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Caso Gürtel

Tres vocales del CGPJ piden amparar al juez José Ricardo de Prada

Emiten un voto particular contrario a la decisión de no amparar al juez José Ricardo de Prada

José Ricardo de Prada en el Congreso en 2018

José Ricardo de Prada en el Congreso en 2018 / Fernando Villar

Tres vocales del Consejo General del Poder Judicial han emitido un voto particular contario a la decisión de no estudiar la petición de amparo del juez José Ricardo de Prada ante las críticas y editoriales de algunos medios de comunicación denunciados por el magistrado. De Prada, magistrado en la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, fue uno de los artífices de la condena en primera instancia del Partido Popular como partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel.

La semana pasada la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces decidió inadmitir a trámite su petición de amparo al entender que los artículos denunciados en los periódicos ABC, La Razón y El Mundo estaban protegidos por la libertad de expresión y no podían ser obeto de amparo. Tres vocales del sector progresista han presentado un voto particular contra esa decisión: Álvaro Cuesta, Pilar Sepúlveda y Rafael Mozo.

El escrito, al que ha tenido acceso la Cadena SER, recuerda cómo en enero de 2014 el mismo CGPJ emitió una contundente declaración institucional saliendo en defensa, aunque sin citarle, del juez José Castro nada más imputar a Cristina de Borbón y Grecia en el caso Nóos. Dijo entonces la misma comisión permanente que apoyarían "de manera expresa en el ejercicio de sus cometidos" a los jueces "frente a actuaciones o críticas injustificadas".

Los vocales discrepantes entienden que la petición de José Ricardo de Prada tendría que haber sido admitida. No son "unas simples críticas discrepantes" sobre la sentencia sino que "traspasan los límites de la libertad de expresión" y "menoscaban la dignidad y consideración profesional del magistrado, conculcando su independencia judicial y socavando la confianza social en la Justicia".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?