Tribunales
Ministerio del Interior

Interior justifica el acercamiento de presos de ETA por motivos de "reinserción" y en base a la ley

La Comisión de Interior debate el discurso de odio entre encontronazos con VOX. Zaida Cantera ha respondido a Macarena Olona que no admite "réplicas de fascistas". VOX han vuelto a llamar a Iglesias "hijo de terrorista"

El secretario de Estado defiende el cambio de centro de presos de ETA "cuando sea aconsejable"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska / Óscar J.Barroso EUROPA PRESS

Madrid

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha comparecido este lunes en la Comisión de Interior del Congreso donde se han debatido los criterios de acercamiento de presos etarras a cárceles próximas del País Vasco junto a una Proposición No de Ley (PNL) sobre el discurso de odio en las redes, ambas propuestas de VOX, además de otras seis PNL.

Una comparecencia en la que el Secretario de Estado ha defendido los acercamientos de ex terroristas que es han producido en los últimos meses. A preguntas de VOX sobre los traslados de miembros ETA, el número dos de Interior ha defendido los acercamientos cuando se ajustan a casos que responden a una evaluación individualizada, sometidas a revisión periódica y "cuando sea aconsejable" para su "reinserción, que es lo que persigue la Constitución".

Rafael Pérez no ha dado datos de cuántos traslados se han producido en lo que va de año pero ha insistido en que cada interno responde a un tratamiento individualizado, así como a un "programa de intervención y revisión que puede incluir cambio de centro siempre y cuando sea aconsejable para su progreso y resinserción".

Es más, son decisiones que pasan por las juntas de tratamiento de cada centro penitenciario, "bajo el control del Poder Judicial y el Ministerio Fiscal" y que, siguiendo el protocolo, cuando se trata de presos de ETA se comunica a las víctimas del terrorismo.

El diputado de VOX y expresidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, ha vinculado  los traslados con la "fraudulenta vía Nanclares", se producen sin que los presos pidan perdón ni pasen por la exigencia de la colaboración judicial.

Vigilancia en las redes

Otro de los puntos debatidos en la comisión ha sido la polémica surgida durante el primer estado de alarma cuando el general José Manuel Santiago señaló en rueda de prensa que Interior monitorizaba las redes sociales para evitar bulos. En su respuesta, el número dos de Interior Rafael Pérez, en respuesta al diputado de VOX, Ignacio Gil Lázaro, ha cifrado en 485 mensajes de desinformación sobre la situación sanitaria detectados por las fuerzas de seguridad y 400.000 páginas web rastreadas. De las informaciones falsas, 104 eran sobre la pandemias, 61 sobre falsos remedios de salud y 37 estafas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00