Sociedad
Coronavirus Covid-19

El mapa de confinamientos perimetrales y el horario del toque de queda en toda España

Extremadura, Galicia, Madrid y las islas son las únicas sin cierre perimetral, aunque aplican otro tipo de restricciones adicionales

Madrid

El Gobierno ha aprobado un nuevo estado de alarma que incluye una serie de medidas marco para todas las comunidades autónomas pero a la vez permite cierta flexibilidad en algunos aspectos para que, los gobiernos regionales que lo deseen, puedan imponer restricciones todavía más severas. Así, permite a las autonomías cerrar sus fronteras. Además, inicialmente, estableció un toque de queda desde las 23:00 hasta las 6:00 horas, dejando margen a las comunidades para atrasarlo o adelantarlo una hora. Este acabó el 9 de noviembre y, a partir de ahí, han sido las comunidades las que han decidido sobre la aplicación de esta medida.

Más información

Desde el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su publicación en el BOE, trece comunidades autónomas decidieron cerrar perimetralmente. Sin embargo, la movilidad no está restringida de esta forma en Galicia, Extremadura, Madrid, Baleares ni Canarias, aunque estas regiones sí aplican medidas adicionales. 

Con la llegada de la Navidad y un aumento de la incidencia, que según mencionó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se debe a la "relajación de medidas" aplicada en parte del territorio y cuya relación con el incremento de los contagios fue establecida por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Con el transcurso de los días y con las decisiones en manos de las comunidades, esta es la radiografía de la aplicación del estado de alarma por región:

Andalucía

Toque de queda: se aplica un toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas.

Movilidad: el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunció el cierre perimetral de la comunidad inicialmente durante 10 días, lo que se ha terminado extendiendo hasta el 10 de enero, con excepciones para las festividades navideñas, pero se permite la movilidad en todo el territorio de la región desde el 18 de diciembre.

Aragón

Toque de queda: se ha establecido que sea de 23:00 a 6:00 horas.

Movilidad: el Gobierno de Aragón ha decidido confinar perimetralmente toda la comunidad autónoma, restricción que se mantiene, así como la prohibición de la movilidad entre provincias, al menos hasta el 20 de diciembre.

Asturias

Toque de queda: Asturias también modificó la norma estatal y su comienzo se adelanta una hora: desde las 22:00 hasta las 6:00 horas, que, a partir del 23 de diciembre y durante el período navideño pasará a ser de 23:00 a 6:00.

Movilidad: Asturias ha cerrado la comunidad entera sin especificar una fecha de finalización de las restricciones.

Baleares

Toque de queda: Baleares retrasó una hora el inicio del toque de queda, por lo que comienza a las 00:00 y finaliza a las 6:00 horas tal y como pedían los restauradores. Como excepción a la norma, en la isla de Mallorca el inicio de la restricción de movilidad nocturna se adelanta a las 22:00 horas hasta el 21 de diciembre. 

Movilidad: se ha descartado un confinamiento perimetral de las islas, aunque el Ejecutivo balear contempla el escenario de cierre por zonas en el caso de que se alcance una situación de riesgo extremo, es decir, el nivel 4 del sistema de clasificación de riesgo por COVID-19 establecido en el archipiélago, y la entrada a las islas se controlará a partir del 20 de diciembre y hasta el fin del estado de alarma.

Canarias

Toque de queda: Canarias es la única comunidad autónoma que no se ve afectada por la restricción horaria nocturna del estado de alarma a excepción de la isla de Tenerife, donde se ha implementado el toque de queda de 23:00 a 6:00 hasta el 19 de diciembre, día a partir del que se ampliará una hora y comenzará a las 22:00.

Movilidad: Canarias mantiene un control de sus fronteras y prohíbe la entrada a la Comunidad a quienes no se sometan a un control sanitario consistente en la "suscripción de una declaración responsable", un "control de sintomatología" y una "Prueba Diagnóstica de Infección Activa y/o aislamiento". Además, ha establecido el cierre perimetral de la isla de Tenerife desde el 19 de diciembre.

Cantabria

Toque de queda: "en concordancia" con los horarios de cierre nocturno en la hostelería aprobados por el Gobierno regional, Cantabria decidió adelantar el toque de queda a las 22:00 horas, y se extiende hasta las 6:00.

Movilidad: Cantabria cierra perimetralmente toda la comunidad hasta el 22 de diciembre.

Castilla-La Mancha

Toque de queda: se prohíbe la circulación de las personas entre las 00:00 y las 6:00.

Movilidad: cierre regional desde el 30 de octubre.

Castilla y León

Toque de queda: antes de la declaración del estado de alarma, Castilla y León ya había tomado la decisión de limitar la movilidad nocturna a partir de las 22:00 hasta las 6:00 horas

Movilidad: la Junta de Castilla y León mantendrá el confinamiento perimetral territorial al menos hasta el 10 de enero.

Cataluña

Toque de queda: la restricción de movilidad nocturna en Cataluña se extiende de las 22:00 a las 6:00 horas.

Movilidad: aunque el territorio mantiene el cierre de sus fronteras, ha ampliado la movilidad durante los fines de semana. Ahora, por lo que desde las 6:00 horas de los viernes hasta las 6:00 de los lunes, se permiten los desplazamientos dentro de la comarca y ya no solo se limitan al municipio de residencia, aunque esta restricción se extenderá a todos los días la semana desde el lunes 21 de diciembre y hasta el 11 de enero.

Comunidad Valenciana

Toque de queda: la Comunidad Valenciana ha fijado su toque de queda de 00:00 a 6:00 horas.

Movilidad: el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, anunció el confinamiento perimetral de todo el territorio, medida prorrogada hasta el 15 de enero.

Extremadura

Toque de queda: en Extremadura se prohíbe la movilidad nocturna entre las 00:00 y las 6:00 horas.

Movilidad: aún no tiene cierre perimetral, aunque los gobiernos de las regiones limítrofes -Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía- sí se encuentran confinadas y Extremadura seguirá su ejemplo en el período navideño, a partir del día 23 de diciembre. Además, mantiene el cierre del municipio de Mirandilla, en Badajoz, y de los municipios de Logrosán, Cañamero y Talayuela, en Cáceres.

Galicia

Toque de queda: sin modificar la limitación horaria marcada originalmente por el Gobierno, Galicia restringe la movilidad de las 23:00 a las 6:00 horas.

Movilidad: aunque Galicia no tiene cierre perimetral regional, sí ha prohibido la entrada y salida de algunos municipios. En algunos, esta restricción se aplica de forma conjunta, es decir, que el confinamiento se produce en la frontera unida de los territorios incluidos. Los lugares afectados actualmente son: Ferrol y Narón (cierre conjunto), A Coruña, Arteixo, Culleredo y Cambre (cierre conjunto), Dumbría y Muxía (cierre conjunto), Vimianzo, Zas y Camariñas (cierre conjunto), Negreira, Mazaricos y Santa Comba (cierre conjunto), Santiago de Compostela, Boiro, Fisterra, Carnota, Ribeira y As Pontes de García Rodríguez en A Coruña; Pontevedra, Marín y Poio (cierre conjunto), Vigo, Mos, Nigrán, O Porriño y Gondomar (cierre conjunto), Sanxenxo y O Grove (cierre conjunto), Meaño, Meis y Ribadumia (cierre conjunto) A Guarda, Tomiño y O Rosal (cierre conjunto), Vilagarcía de Arousa, Cambados, Moaña, Ponteareas, Tui, Cangas, RedondelaVilaboa, Soutomaior, Ponte Caldelas, Rodeiro, Baiona, Bueu, A Illa de Arousa y Cerdedo-Cotobade, en Pontevedra; A Rúa y Sarreaus, en Ourense; y las ciudades de Vilalba y Lugo, en Lugo.

Comunidad de Madrid

Toque de queda: la Comunidad de Madrid restringe la movilidad nocturna de las 00:00 a las 6:00 horas.

Movilidad: Madrid cerró perimetralmente por el puente de la Constitución, pero el cierre perimetral se levantó el 14 de diciembre. No obstante, mantiene la prohibición de entrada y salida de dos de sus zonas básicas de salud salvo por razones justificadas: La Elipa (Ciudad Lineal) y La Moraleja (Alcobendas).

Murcia

Toque de queda: no se ha adelantado ni retrasado respecto a lo marcado inicialmente por el Gobierno, por lo que comienza a las 23:00 y termina a las 6:00 horas.

Movilidad: el presidente de la región murciana, Fernando López Miras, también decidió cerrar la Región de Murcia, medida ampliada hasta el 22 de diciembre y a la que se une la prohibición de entrada y salida de los municipios de Torre Pacheco y Los Alcázares.

Navarra

Toque de queda: el Ejecutivo foral restringe los movimientos nocturnos de 23:00 a 6:00 horas.

Movilidad: días antes del nuevo estado de alarma, la presidenta de Navarra, María Chivite, ya anunció el confinamiento perimetral de toda la región, que se extenderá hasta el 14 de enero.

País Vasco

Toque de queda: ha decretado la limitación de movilidad en horario nocturno entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Movilidad: País Vasco ha cerrado las fronteras de toda la comunidad al menos hasta el 11 de enero y ha prohibido a sus habitantes moverse entre Territorios Históricos sin causa justificada hasta el 23 de diciembre.

La Rioja

Toque de queda: el Gobierno regional ha modificado el inicio de la restricción de movilidad nocturna, que pasa de las 22:00 a las 23:00 horas. Eso sí, se mantiene su finalización a las 5:00 horas.

Movilidad: La Rioja cerró los accesos a la comunidad el 23 de octubre, prorrogado hasta el 15 de enero.

Ceuta

Toque de queda: el Ejecutivo ceutí aplica la restricción de movilidad nocturna de 23:00 a 6:00 horas.

Movilidad: la ciudad autónoma está cerrada perimetralmente, al menos hasta el 20 de diciembre.

Melilla

Toque de queda: la Ciudad Autónoma de Melilla, como Ceuta, aplica un toque de queda de 23:00 a 6:00.

Movilidad: asimismo, ha decidido prohibir las entradas y salidas de la ciudad autónoma que no estén debidamente justificadas hasta el 10 de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00