Internacional
Francia

Macron reconfina a toda Francia hasta el 1 de diciembre

La medida prevé excepciones para el colegio, residencias de ancianos, actividades esenciales y fronteras

El presidente de Francia, Emmanuel Macron / Chesnot Getty Images

París

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado el reconfinamiento para el todo territorio nacional, desde el viernes y hasta el 1 de diciembre, como mínimo, porque "el virus circula a una velocidad que las previsiones más pesimistas no habían calculado", ha dicho. Pero, a diferencia de lo que pasó en marzo, esta vez habrá excepciones para la enseñanza, primaria y secundaria, y para los ancianos.

A expensas de los detalles que serán publicados mañana, todo el comercio no esencial, igual que el ocio y la gastronomía, tendrá que cerrar al publico.

Desbordados

"Como todos nuestros vecinos estamos sumergidos por la aceleración repentina de la epidemia, por un virus que parece ganar fuerza con la bajada de temperaturas por la proximidad del invierno", ha señalado. "Debemos ser humildes, estamos sorprendidos todos por la fuerza del virus", ha indicado para añadir que otros países como Irlanda o España han tomado medida mas drásticas en los últimos días. “Estamos todos desbordados por una segunda ola que será, ya lo sabemos, más dura y más mortífera que la primera".

El presidente ha indicado que el objetivo de estas medidas tan drásticas que habría querido evitar es impedir que haya decenas de miles de muertes. "Hagamos lo que hagamos, sabemos que a mediados de noviembre todas las camas de reanimación en Francia, 9.000, estarán ocupadas por pacientes COVID".

El objetivo del reconfinamiento es pasar de 40.000 a 5.000 contagios diarios. Macron ha detallado que las escuelas seguirán abiertas y se generalizará de nuevo el teletrabajo. Y las visitas a residencias de ancianos y centros de dependencia estarán autorizadas, a diferencia de lo que ocurrió en primavera.

"Las fábricas, las explotaciones agrícolas y las obras públicas seguirán funcionando. La economía no debe pararse ni hundirse", afirmado. Entre los comercios y establecimientos "no esenciales" que deberán cerrar están incluidos los bares y los restaurantes.

Macron destacado que las fronteras interiores de Francia en el espacio europeo seguirán abiertas "y, salvo excepción, las exteriores se mantendrán cerradas", aunque los franceses en el extranjero podrán volver al país y se efectuarán test rápidos a todos los viajeros que lleguen al país.

El Ejecutivo francés evaluará cada 15 días la evolución de la epidemia y decidirá en caso necesario sobre la aplicación de nuevas restricciones o, si la situación mejora, el levantamiento de algunos controles.

Medidas más duras que en Alemania

Las restricciones francesas son más duras que las que ha anunciado este miércoles Alemania, que cerrará los restaurantes a partir del próximo lunes y durante todo el mes de noviembre en el marco del nuevo paquete de medidas

Más información

Las tiendas permanecerán abiertas, pero no podrá haber en su interior más de un cliente por 10 metros cuadrados, mientras que los centros de maquillaje, masaje y tatuajes tendrán que cerrar sus puertas a partir del lunes. Por lo que se refiere a les escuelas y guarderías, seguirán estando abiertas, pero se introducirán nuevos protocolos de higiene, mientras que está previsto limitar las reuniones al aire libre a no más de los miembros de dos hogares. Otra de las medidas pactadas es la limitación del turismo nacional, prohibiendo las estancias en hoteles a menos que sea por razones "esenciales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00