Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Eutanasia

La Fiscalía pide seis meses de cárcel para Ángel Hernández por ayudar a morir a su mujer enferma

Le acusa de un delito de cooperación al suicidio aunque anuncia que no se opondrá a su indulto si es condenado

Reconoce que actuó "desamparado por la falta de ayudas institucionales, y por las peticiones continuadas, serias, expresas e inequívocas" de su mujer enferma de esclerosis múltiple

Cárcel María José Carrasco

Ángel Hernández y su mujer, María José Carrasco, en una imagen de archivo / EuropaPress

La Fiscalía ha anunciado que pide una condena de seis meses de cárcel para Ángel Hernández, el hombre que en 2019 ayudó a morir a su mujer María José Carrasco, enferma de Esclerosis Múltiple a petición de ella misma. El Ministerio Público le atribuye un delito de cooperación al suicidio aunque anuncia también que no se opondrá a que sea indultado por el Gobierno en caso de ser finalmente condenado.

El caso de Ángel Hernández (70) y María José Carrasco (61) saltó a las portadas en abril del año pasado, cuando el hombre fue detenido tras ayudar a morir a su mujer, enferma grave y postrada en la cama desde hacía tres décadas. Hernández, que ha impulsado varias peticiones relacionadas con la muerte digna en el Congreso, suministró una sustancia a su mujer para provocar su fallecimiento.

Ahora la Fiscalía ha decidido que debe sentarse en el banquillo y ser condenado a seis meses de prisión. En su escrito reconoce la travesía en el desierto de Hernández para que su mujer recibiera los cuidados que necesitaba: se le reconoció la gran invalidez pero "nunca se le llegó a prestar el servicio reconocido, siendo el Sr. Hernández la persona que tuvo que asumir él solo todas las responsabilidades del cuidado, lo que le generó un profundo sentimiento de desamparo y abandono".

De la misma manera, reconoce la Fiscalía, actuó "incapaz ver poder seguir viendo sufrir a María José, desamparado por la falta de ayudas institucionales, y por las peticiones continuadas, serias, expresas e inequívocas de esta, el Sr. Hernández decidió finalmente ayudar a María José a poner fin a su vida (...) consciente de que nadie más iba a ayudar a su mujer en el proceso de ingesta del pentobarbital sódico y que ella, por su estado, no podía hacerlo sola”, consensuó con aquella la forma en que la ayudaría".

Seis meses de cárcel

La Fiscalía pide en su escrito una condena de seis meses de cárcel que, en caso de traducirse en una condena, no implicaría su entrada obligatoria en prisión, entendiendo además que se le deben aplicar atenuantes de confesión y parentesco. Fue él mismo quien llamó a los servicios de Emergencias y "no solo relató todo lo ocurrido, sino que además aportó toda la documentación y videos sobre los hechos que tenía en su poder. Documentos estos, que redujeron muy notablemente, las gestiones para el esclarecimiento de los hechos".

La Fiscalía también anuncia que informará a favor de un indulto en caso de que sea condenado, algo que ya deslizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace un año en una entrevista en Telecinco. "El Gobierno y yo mismo, si tengo ese compromiso, también tendré esa sensibilidad y proximidad política de decisión con el marido" dijo, aunque instando a "esperar a que el poder judicial actúe".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?