Internacional
Coronavirus Covid-19

El médico chino que despertó del coma con la piel oscurecida reaparece completamente recuperado

Su compañero, sin embargo, fallecía el pasado mes de junio tras cuatro meses hospitalizado

Hace ya varios meses, concretamente el pasado mes de abril, la Televisión Central de China (CCTV) daba a conocer el caso de dos médicos chinos que habían visto oscurecer su piel tras superar la COVID-19 y someterse a un tratamiento contra el nuevo brote de coronavirus. Una reacción causada, tal y como aseguraron las autoridades médicas por aquel entonces, por desequilibrios hormonales después de que sus hígados fueron dañados por el virus.

Más información

Sin embargo, varios meses más tarde, las autoridades sanitarias descubrieron que el cambio de color de los pacientes se debía a un tratamiento conocido como cloroquina. Un fármaco destinado a tratar la malaria que, por aquel entonces se utilizó con ambos pacientes para ayudarles a recuperarse de la COVID-19. No obstante, lo que finalmente les provocó fue un daño en el hígado que derivó en este inesperado cambio de color. 

La historia de Hu Weifeng y Yi Fan: pasaron varios meses en coma como consecuencia de complicaciones con la COVID-19

Tanto Hu Weifeng como Yi Fan trabajaban en primera línea atendiendo pacientes de COVID-19 y contrajeron la enfermedad el pasado mes de enero. De hecho, ambos tuvieron que entrar en coma inducido del que despertarían con un tono de piel mucho más oscuro. Desde entonces, la historia de ambos dio la vuelta al mundo, llevando a muchas personas a preguntarse cómo había sido posible este cambio de pigmentación.

Así ha sido la evolución del médico. / CCTV

A pesar de que Yi Fan consiguió recuperarse, llegando a ser dado de alta apenas unos días después de despertar del coma, Hu Weifeng continuó ingresado hasta que, varios días más tarde, fallecía como consecuencia de la COVID-19. Varios meses más tarde, el portal local Hubei Today ha ido al Hospital Taikang Tongji de Wuhan para reencontrarse con el médico Yi Fin, quien se ha reincorporado al trabajo tras permanecer cinco meses en casa.

El médico vuelve al hospital tras cinco meses: ha recuperado su color habitual

Y, tal y como se puede apreciar en el vídeo, el cardiólogo ha recuperado su color habitual. Según explicaba el doctor Li Shusheng hace ya varios meses, el paciente iría recuperando su color a medida que su hígado empezara a funcionar correctamente: "Esperábamos que el color de la piel volviera a la normalidad una vez que sus hígados, afectados por la enfermedad y el tratamiento, empezaran a funcionar correctamente".

Tras volver al hospital con un ramo bajo el brazo, el médico acudió directamente hacia el médico Wang Chen, fundamental para mantenerlo con vida durante estos últimos meses: "Ha sido mi salvador, necesito darle las gracias". Por lo tanto, y después de dar la vuelta al mundo por perder su color natural tras pasar varios meses en coma, el médico Yi Fan vuelve a sonreír. A pesar de que todavía le quedan varias marcas en el rostro, este cardiólogo ha conseguido superar a una enfermedad que ha acabado con la vida de más de un millón de personas en todo el mundo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00