Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Gobierno de España

El Gobierno autoriza a Madrid a cerrar la comunidad solo durante los puentes

Fuentes del gobierno regional aseguran que el Gobierno ha autorizado a Ayuso al 'cierre' por días

El Gobierno central ha dado luz verde a la propuesta de Ayuso, aunque no va a modificar el decreto

El próximo miércoles, en la Interterritorial, se analizarán las condiciones de futuros cierres perimetrales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / Getty Images

El Gobierno central ha respaldado la decisión del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso de cerrar de forma perimetral la Comunidad de Madrid el puente de Todos los Santos y el de la Almudena, según han confirmado fuentes del Gobierno regional.

Ayuso ha anunciado este jueves su decisión de cerrar la Comunidad de Madrid los dos próximos puentes, el de Todos los Santos (1 de noviembre) y el de la Almudena (9 de noviembre), a pesar de que el decreto de estado de alarma que da cobertura a estas medidas estipula el confinamiento perimetral por semanas (cuando se considera que surte efecto).

El Gobierno central ha dado luz verde a la propuesta de Ayuso, aunque no va a modificar el decreto, que ya ha sido aprobado este jueves en el Congreso con los apoyos parlamentarios habituales del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos y de Ciudadanos.

La presidenta madrileña solicitó este miércoles por carta al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la modificación del decreto después de reunirse con los presidentes de Castilla La Mancha y Castilla y León, Emiliano García Page y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, quienes sí han decretado el confinamiento perimetral de sus comunidades hasta el 9 de noviembre y que han reconocido que pensaron que Ayuso también estaba de acuerdo en hacerlo de forma coordinada. Pero Ayuso impulsará una orden para cerrar Madrid solo los días festivos, que será publicada en principio este jueves, según han indicado fuentes del Gobierno regional.

Los detalles del cierre de Madrid: entra en vigor esta medianoche

Las medidas ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Según lo que se puede leer en el documento, Madrid se cerrará desde las 00:00 horas del 30 de octubre hasta las 00:00 horas del 3 de noviembre para el puente de todos los Santos, mientras que en el caso del puente de la Almudena, el cierre comprenderá desde las 00:00 horas del 6 de noviembre hasta las 00:00 horas del día 10.

"La duración total es de 8 días, con lo que se da cumplimiento al inciso final del párrafo primero del artículo 9.1 del Real Decreto 926/2020, del 25 de octubre, que establece que la eficacia de la medida no podrá ser inferior a 7 días naturales", dice el texto de la Comunidad de Madrid. 

La respuesta del Gobierno

Por su parte, desde el Ejecutivo aseguran que el próximo miércoles, de acuerdo con las facultades que le confiere el decreto de estado de alarma, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud establecerá los criterios de aplicación relativos a la eficacia de la medidas que adopten las CCAA, como por ejemplo la temporalidad de las medidas a 7 días. De este modo, el Gobierno permite que Ayuso confine tal y como había solicitado la Comunidad de Madrid durante este puente y reitera que, el próximo miércoles, se establecerán los criterios para futuros confinamientos perimetrales. 

El caso de Ceuta

Moncloa y Sanidad han analizado este jueves la orden de Ayuso sobre el precedente de Ceuta, que ha publicado en su boletín oficial el cierre perimetral de la ciudad autónoma solo los días de los puentes. Según ha sabido la Cadena SER, el Ministerio de Sanidad dio el visto bueno a las restricciones en Ceuta para un cierre perimetral solo los dos próximos fines de semana. A este caso se ha aferrado Ayuso para anunciar el cierre perimetral durante los dos fines de semana del puente de Todos los Santos y la Almudena, y también al caso catalán, que ha informado ya del cierre perimetral de toda Cataluña y el confinamiento de todos sus municipios solo los fines de semana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?