Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Ciencia y tecnología
CORONAVIRUS VACUNA

El responsable de la pandemia en Estados Unidos ve probable tener la vacuna contra el COVID-19 en diciembre

El epidemiólogo Anthony Fauci ha señalado que las primeras dosis estarán listas "probablemente" para algunos estadounidenses de riesgo a finales de año o principios de enero

La vacuna contra el COVID-19 puede llegar en diciembre en Estados Unidos. / Getty Images Getty Images

Madrid

El principal epidemiólogo y responsable de la pandemia en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha señalado que es "altamente probable" que las primeras vacunas contra el COVID-19 que están desarrollando los laboratorios de Estados Unidos puedan estar listas para su distribución a finales de diciembre o principios de enero.

Más información

"Si todo va bien, las primeras dosis de una vacuna segura y eficaz contra el coronavirus probablemente estarán disponibles para algunos estadounidenses de alto riesgo a fines de diciembre o principios de enero", ha afirmado Fauci, que asegura están "esperanzados de ver algo positivo como es el inicio de la vacunación".

Según los avances de las actuales vacunas pioneras de la farmacéutica Moderna y la compañía Pfizer, es probable que los estadounidenses sepan "en algún momento de diciembre si tenemos o no una vacuna segura y eficaz", ha asegurado el también director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en un chat en vivo en Twitter y Facebook. "Esperamos que la primera mirada provisional (a los resultados del ensayo) sea dentro de las próximas semanas", ha indicado.

Los resultados provisionales deben ser revisados

Ambas compañías comenzaron la etapa final de las pruebas clínicas a finales de julio y contaron con decenas de miles de voluntarios que participaron en cada ensayo para inocularse el virus. La compañía Moderna dijo este jueves que estaba en camino de entregar los resultados provisionales de su gran prueba de última etapa el próximo mes.

Es poco probable que Pfizer, que se esperaba que anunciara sus resultados provisionales en octubre, publique los datos antes de noviembre y todo indica que los publicarán después de las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo 3 de noviembre. Luego, los resultados deberán ser revisados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que harán recomendaciones sobre quién recibe las primeras dosis si los ensayos tienen éxito.

La normalidad no volverá hasta finales de 2021

En este sentido, Fauci ha señalado que "es probable que las primeras dosis de vacuna se distribuyan a las personas que se consideren más necesitadas" e insiste en que estará para finales de año o principios. Aunque ha recalcado que se tardará tiempo en volver a la normalidad de antes de la pandemia, pues habrá que esperar a los niveles de inmunidad que se alcanzan con la vacuna tanto a nivel nacional como mundial. "Es probable que la normalidad no vuelva al menos hasta finales de 2021", ha pronosticado.

Asimismo, el director de los Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins, ha hablado de los efectos que se espera de la vacuna contra el coronavirus y ha instado a los estadounidenses a estar preparados para seguir usando mascarillas y mantener el distanciamiento social. "Sé que los estadounidenses están cansados de estas medidas. Cansados de usar mascarillas. Cansados de no poder reunirnos", ha aseverado Collins, que concluye: "Pero tenemos un largo camino por recorrer".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00