Internacional
Coronavirus Covid-19

Johnson se plantea un confinamiento nacional ante el aumento de casos

El plan de contención regional que implantó recientemente, y por el que se establecía un semáforo que clasificaba a los territorios por su incidencia y determinaba las restricciones, parece no estar funcionando según 'The Times'

El primer ministro británico, Boris Johnson. / REUTERS Reuters

Madrid

La segunda ola de COVID-19 está sacudiendo fuertemente Europa. Países como Francia y Alemania han impuesto el confinamiento en su territorio para intentar frenar unas consecuencias más violentas de la pandemia. Italia también anunciaba el jueves que no descarta el confinamiento en las próximas semanas.

Ahora Reino Unido estudia también sumarse a esta restricción. El primer ministro británico, Boris Johnson, contempla decretar un nuevo confinamiento nacional la próxima semana ante el alarmante aumento en el número de positivos de COVID en el país en los últimos días, según ha informado el diario 'The Times'.

Cambio de enfoque ante el aumento de casos

Johnson se reunió este viernes con su gabinete de crisis, entre los que se encuentran el ministro de Sanidad, Matt Hancock, el de Economía, Rishi Sunak, y el de Gabinete, Michael Gove, para analizar las últimas cifras y estudiar un cambio de enfoque en las medidas restrictivas con el objetivo de contener la segunda ola.

Este cofinamiento comenzaría el lunes y se prolongaría hasta el próximo 1 de diciembre. Las medidas las anuniará el jefe de Gobierno en una rueda de prensa que ofrecerá el lunes y que, como ya ha adelantado 'The Times', implicarán un cierre generalizado de la actividad, salvo los comericos esenciales y los centros educativos. Sin embargo, las fuentes consultadas por el diario señalan que todavía no se ha tomado una decisión final sobre el alcance de las nuevas restricciones.

Alarmante aumento de casos

El Gobierno británico implantó recientemente un plan que clasificaba con un sistema de semáforo a los territorios según su incidencia acumulada. Así, en base a los tres niveles (medio, alto o muy alto) se imponían unas restricciones u otras. Pero las cifras han ido en aumento, y se ha llegado al peor escenario previsto por el comité científico que asesora al Ejecutivo contra el virus, lo que ha llevado a Johnson a cambiar el enfoque de las medidas, como está pasando en Francia.

Según los últimos datos publicados este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas, solo la semana pasada se contagiaron en todo el país unas 570.000 nuevas personas con COVID. En las últimas 24 horas, 274 personas murieron a causa de la enfermedad, y se registraron 24.405 nuevos positivos en pruebas de laboratorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00