Internacional
Elecciones EE UU

Trump gana varios estados bisagra y Biden confía en el voto por correo

Mientras ambos candidatos están pendientes del multitudinario voto por correo, el republicano habla en Twitter de "robo" de las elecciones

Como ya ocurrió en las elecciones del 2016, el candidato demócrata cuenta con más de 65 millones de papeletas a su favor frente a los 63 millones de Trump

Biden pide paciencia y Trump canta victoria

Biden pide paciencia y Trump canta victoria. / Atlas

Madrid

El presidente Donald Trump ha ganado Texas, Florida, Ohio e Iowa y mientras Joe Biden pide paciencia a sus votantes a la espera de los votos por correo y les traslada que "están en la posición adecuada". Una vez más, las encuestas de intención de voto y de los estudios de opinión social no han ajustado los resultados. Donald Trump mantiene el tipo en una noche electoral en la que las encuestas de proyección del voto han fracasado más allá de la horquilla de 3 puntos que marcan los estudios sociológicos. El candidato republicano mantiene el tipo, no solo con mismos estados que le dieron la victoria en el 2016, sino que se ha afianzado en otros nuevos. Cuando ha comparecido este miércoles por la mañana, se ha autoproclamado ganador y ha hablado de "enorme fraude" electoral: "Vamos a ir a la Corte Suprema de EEUU para ver qué ha pasado. Es un momento muy triste. Vamos a ganar y hasta donde me llega a mí la razón, hemos ganado".

Más información

Amanece el miércoles sin un ganador claro, tras unas elecciones en las que la pandemia, la crisis económica, la polarización de la sociedad norteamericana y las decisiones estentóreas del presidente Trump, han marcado la tendencia. Antes de afirmar que se está produciendo un fraude, ya había tuiteado planteando dudas sobre la legalidad de estas elecciones. El republicano hablaba incluso de "robo" de los comicios y confunde la palabra "urnas" con "barra de baile" y tiene que editar el tuit, al tiempo de que la red social advierte de que ese contenido "puede ser engañoso". La campaña de reelección de Trump ha cuestionado agresivamente los procedimientos establecidos en algunos estados clave como Pensilvania, para aceptar y contar los votos por correo que lleguen después del día de las elecciones.

El candidato demócrata ha pedido a sus seguidores en un breve discurso que van por el buen camino: "Vamos a ganar esto, hay que mantener la fe hasta que el último voto sea contado", ha dicho. Biden pide "paciencia y buenas sensaciones de cómo estamos, porque creo que estamos en el camino de la victoria". Sobre el recuento de votos, el candidato demócrata anuncia que "puede que no se conozca ese resultado mañana o más tarde, pero el voto anticipado sin precedentes nos dice que estamos en el buen camino".

Florida, uno de los estados que hace cuatro años estuvo en disputa hasta última hora, ahora ha sido uno de los primeros en decantarse por Trump, junto con Iowa, donde los republicanos revalidaron el resultado de las pasadas elecciones. Era uno de los estados incógnita de estas elecciones y aunque solo tiene 6 votos electorales, era uno de los denominados estados bisagra.

Los demócratas a esta hora no obtendrían el control del Senado, un recinto clave en la vida política norteamericana porque este organismo vota los jueces del Tribunal Supremo, entre otras cosas. En la Cámara de Representantes --el Congreso de EEUU-- , los demócratas revalidan su mayoría con 201 asientos frente a los 189 de los republicanos.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00